La Federació de les Fogueres de Sant Joan (FFSJ) limita la creación de racós jóvenes para las Hogueras de 2026 ante la amenaza de perder la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
En la asamblea de la Federació por el cierre del ejercicio económico 2024-2025 de ayer miércoles se anunció un nuevo decreto del Ayuntamiento de Alicante para poner freno al creciente número de racós jóvenes.
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, reconoció que "está en peligro la declaración BIC", por lo que la autorización de racós se solapará con la categoría de les fogueres que plantan las asociaciones.
"Aquellos que plantan en especial podrán tener hasta tres racós y un mercadillo, los de primera dos racós y un mercadillo, los de segunda dos racós y el resto tan sólo uno", puntualizó.
De esta manera vincula el número de racós a la categoría de las hogueras plantadas por cada comisión.
Por su parte, el presidente de la FFSJ, David Olivares, calificó las cuentas como "un desafío que el equipo de economía ha superado con creces" por el más de millón de euros que se ha manejado este año.
En este sentido, la vicepresidenta económica, María Ribelles, explicó que "ha habido partidas que han aumentado respecto a lo previsto como las convivencias infantiles, pero creemos que ha sido un éxito y que las candidatas infantiles se merecen tener una cita como las adultas".
"También las partidas de la proclamación de la Bellesa del Foc o de las galas, pero se ha debido a las ubicaciones en las que se han celebrado", aseguró, haciendo referencia a la histórica gala en el Rico Pérez.
También señaló Ribelles que han "bajado otras en las que hemos conseguido un ahorro considerable".
De cara a las Hogueras de 2026, la asamblea dio también el visto bueno al avance provisional del programa de actos al tiempo que conoció la propuesta de la Comisión Gestora que marca la subida de los baremos de les fogueres para el próximo año.
"El año pasado no se tocaron y en esta ocasión se ha acordado con el Gremio una subida del 2,2 por ciento acorde al IPC", apuntó Olivares quien también recordó que "este año caducan el 90 por ciento de los proyectos de las asociaciones por lo que desde el gabinete técnico estarán disponibles todo el mes de agosto para empezar a trabajar en ello".
Los asistentes fueron además testigos del sorteo que ha elegido el orden de desfile para el próximo año tras la modificación de la organización de sectores.
Tras el recuento de votos de las asociaciones presentes, se anunció la elección de la foguera Foguerer Carolinas como foguera ejemplar infantil, la foguera Jose María Py como foguera ejemplar, y Pica i Vola como barraca ejemplar.