Con la llegada del calor, Alicante pone en marcha el dispositivo especial "Beach Bus" para facilitar el acceso a sus playas a través del transporte público.
Desde esta semana, el Ayuntamiento y Vectalia han señalizado con un distintivo especial los autobuses que conectan con zonas costeras como El Postiguet, Albufereta, Almadraba, Cabo de las Huertas, San Juan, San Gabriel y Urbanova.
Algunas líneas, como la de Urbanova, duplican su frecuencia gracias a los nuevos horarios de verano en vigor entre julio y septiembre.
En total, se han identificado 10 líneas como parte del programa estival: siete urbanas y tres interurbanas. Estos autobuses llevan en el frontal el distintivo "Beach Bus" para que tanto locales como visitantes los reconozcan fácilmente.
Además, las pantallas interiores ofrecen información actualizada para orientar a los usuarios durante sus trayectos.
Carlos de Juan, concejal de Movilidad Urbana, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: “Contamos con diez líneas que acercan directamente a las playas, lo que convierte al transporte público en la opción más cómoda y sostenible.
Permite evitar el uso del coche, ahorrar tiempo y combustible, reducir la saturación en zonas costeras y contribuir a disminuir las emisiones contaminantes”.
Por su parte, Juan Antonio Martí, director de Vectalia Mia, ha explicado que “la compañía ha trabajado para que estas rutas sean fácilmente identificables, ayudando así a quienes quieran desplazarse a las playas. Además, se emitirán mensajes informativos en las pantallas de los autobuses para facilitar aún más la experiencia”.
Rutas para todos los gustos
San Juan, la playa más extensa de Alicante con más de seis kilómetros de longitud, es accesible mediante las líneas 21, 22, 31 y 38. Estas rutas conectan con diferentes puntos como el centro de la ciudad, Muchamiel o San Vicente.
La línea 21, además, continúa hasta El Campello, ampliando las opciones para los amantes del mar. Esta zona ofrece una gran variedad de actividades: desde deportes acuáticos hasta una amplia oferta de restaurantes y heladerías.
Quienes busquen un ambiente más tranquilo y natural, pueden optar por las calas del Cabo de las Huertas. Sus formaciones rocosas son ideales para pasear, tomar el sol o hacer snorkel. Las líneas 22 y 28, con salida desde Óscar Esplá y el Hospital de San Juan, son las más indicadas para llegar a este enclave.
Muy cerca de allí se encuentran las calas de la Albufereta y la Almadraba, conectadas entre sí, ideales para disfrutar de un baño en un entorno sereno y con espectaculares vistas hacia la Serra Grossa y el Castillo de Santa Bárbara. Las líneas 9, 21, 22 y 28 ofrecen acceso a estas playas.
En pleno corazón de la ciudad, al pie del Monte Benacantil, se ubica la icónica playa del Postiguet. Su localización, junto al casco antiguo y los principales atractivos turísticos, la convierte en una de las más frecuentadas. Para llegar, pueden tomarse las líneas 2, 5, 12, 21 y 22, con salidas desde distintos puntos de Alicante y Campello.
Finalmente, quienes deseen explorar el sur de la ciudad pueden usar la línea 27, que conduce a las playas de San Gabriel y Urbanova. San Gabriel, junto al puerto pesquero, es de carácter más urbano, mientras que Urbanova, de ambiente residencial y con más de kilómetro y medio de paseo, es perfecta para caminar, relajarse o disfrutar en sus terrazas. Además, quienes viajen con mascotas tienen a su disposición la playa de Aguamarga, equipada para perros.
Con temperaturas en ascenso y largas jornadas de sol –hasta 14 horas diarias–, disfrutar del mar es casi una necesidad. Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando el transporte público, una alternativa cómoda, eficiente y respetuosa con el entorno, que permite descubrir toda la costa alicantina sin preocupaciones.