El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes, en la Junta de Gobierno Local, su adhesión al protocolo "Espacio Libre de LGTBIQ+fobia", una iniciativa impulsada por la Generalitat dentro del marco de la Ley estatal de igualdad para las personas LGTBIQ+.
El objetivo es visibilizar aquellos entornos de la Comunitat Valenciana que promueven la inclusión, el respeto y la protección de la diversidad, donde las personas del colectivo puedan vivir en igualdad, seguridad y libres de cualquier forma de discriminación.
“Sumarse a este protocolo implica avanzar en políticas que impulsen la igualdad y la diversidad, independientemente de la identidad o expresión de género y orientación sexual”, afirma la concejala de Bienestar Social, Begoña León.
Además, destaca que también se persigue fomentar la “concienciación ciudadana para prevenir, detectar y rechazar cualquier tipo de violencia o discriminación contra personas LGTBIQ+ y sus allegados, promoviendo una cultura basada en el respeto”.
Según el acuerdo que se llevará a la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento considera fundamental unirse a este protocolo como una forma de reconocer y proteger la diversidad social presente en la Comunitat Valenciana.
Rechaza así cualquier conducta que pueda suponer acoso o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, y se compromete a garantizar espacios seguros y respetuosos para todas las personas del colectivo.
La adhesión al protocolo, que debe ser ratificada por la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, conlleva también el compromiso institucional de difundir su contenido entre la ciudadanía y en el ámbito laboral municipal, tanto presencialmente como a través de canales digitales.
Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a actuar con la máxima responsabilidad y diligencia ante cualquier denuncia o situación de LGTBIQ+fobia que se produzca en su entorno.