Las Hogueras de Alicante ya han desaparecido de las calles de la ciudad y se abre un nuevo ciclo. En él preguntamos desde EL ESPAÑOL a diversos agentes de la fiesta oficial qué es lo mejor y lo peor de este año para encarar el próximo.
El más polémico de los asuntos viene desde la política. Esquerra Unida Podem considera que "este modelo de fiestas es insostenible y está generando un profundo malestar". Una contundente afirmación que se aborda sobre la convivencia vecinal con la instalación de racons en las calles.
"No hay control", critican a través de un comunicado. "Lo que hay es una apuesta irresponsable por seguir multiplicando días, eventos y racós sin evaluar su impacto, ni atender a las quejas ciudadanas que cada vez son más numerosas, sino blindarlo policialmente", destacan desde la formación que lidera Manolo Copé.
Uno de los más populares es precisamente el que licita el Ayuntamiento de Alicante, el Mercadito de Fogueres. Sus responsables, al contrario que la formación de Copé, agradecen de este año la presencia de seguridad de la policía local y nacional además de la privada, que ha servido para evitar el macrobotellón en Federico Soto.
En esa línea, desde la hostelería también tienen consejos para mejorar. La presidenta de la asociación de restaurantes, Gabriela Córdoba, pide una mesa de trabajo entre Ayuntamiento, Federació y el sector para colaborar en la parte gastronómica de la que alertaba de la falta de seguridad alimentaria en algunos de los puestos callejeros.
Los artistas que crean los monumentos tienen una queja importante sobre este año: los presupuestos congelados. El presidente del gremio de artistas de Hogueras de Alicante Joaquín Rubio valora que "las comisiones están apostando por buenos artistas y por subir de categoría para tener las Hogueras lo más arriba posible".
Precios congelados
Pero frente a eso se encuentran con que "se está frenando por parte de la Federació las subidas lógicas que se tienen que hacer del IPC". Una situación que les pesa porque "nosotros estamos luchando contra las subidas de precios", de ahí que pidan "esa subida mínima".
Rubio asegura que los estatutos de la Federació "obligan a subir cada año el IPC" y que "las Hogueras de 2025 no se subieron porque se congelaron los precios, en cuanto a los baremos". Por eso piden que en las de 2026 se aplique el aumento del presente año y el pasado.
Si esto es lo práctico, también lo es el calor. Un punto que, por ejemplo desde el Mercadito, ha sido su única valoración negativa. La Aemet ya había advertido de que estas podían ser las más cálidas de la historia y cualquiera que haya paseado por la noche lo ha podido comprobar.
En nota más optimista, está el presidente de la comisión ganadora de la categoría especial adulta, Iván Gómez, que agradece la calurosa acogida del público al trabajo de Baver Els Antigons, en la avenida de Elche. "El riego de gente ha sido brutal, no tiene ni punto de comparación".
Si "ganar es por lo que peleamos todos en el mundo de Hogueras", como apunta Gómez, eso se tiene que traducir en un mayor soporte económico de patrocinadores. Ahí esperará a que todo termine para repasar los datos de visualizaciones en redes sociales y buscar más apoyos.
Y con este premio a Vanity de Torres y Camallonga, Gómez valora también que mucho público ha descubierto uno de los monumentos infantiles más emocionantes que se han plantado, Casa de Fernando Foix.
Quien puede presumir también de trabajo brillante es José María Salaberry, presidente de la Foguera Mercado Central, que en 2026 ya tendrá su monumento infantil en Especial. El artista Mario Pérez "nos quiso hacer un homenaje con Siembra y recogerás", el lema que resume el trabajo de la renovada comisión con la que aspiran a seguir creciendo.
"Lo mejor es el trabajo durante todo el año, no solamente los cinco días de Hogueras", porque "nos sentimos como una familia de 140 comisionados trabajando en todo lo que participamos", concluye. Una idea que también traslada Luis Marco, presidente de la centenaria Los Gorilas, que lo resume en que "lo mejor está por venir".