Publicada
Actualizada

"Alicante tiene que saber que Los Gorilas cumplen cien años". Así de eufórico celebra Luis Marco, el presidente de esta peña, el inicio de las Hogueras de Alicante y de las celebraciones que acompañan a esta barraca capaz de reunir a los grandes empresarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Fundada en 1925 en un bar de la avenida Alfonso el Sabio, nació como la primera peña del Hércules y se ha consolidado como un pilar en la defensa del alicantinismo.

Luis Marco, su presidente, vive con gran entusiasmo la preparación de este hito, asumiendo la responsabilidad de transmitir los valores fundacionales de la agrupación.

Entre esos pilares está su apoyo inquebrantable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas. Desde hace tres años conceden unos premios a quienes "velan cada día por proteger y por garantizar la convivencia" en el país y en Alicante.

Esta iniciativa ha sido consistentemente elogiada, incluso por la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien asiste a estos eventos y siente una "gran vinculación" con la peña por su respeto hacia los garantes de la seguridad ciudadana.

En el acto celebrado el viernes, agradeció el entusiasmo de esta agrupación por "el agradecimiento a las fuerzas armadas: a quienes cada día se levantan por la democracia y la convivencia en una ciudad tan maravillosa".

Juan Rubio, Pilar Bernabé, Luis Marco y Francisco García-Almenta en la entrega del polo de honor este viernes.. M. H.

Bernabé también puso en valor "el esfuerzo" y el "trabajo silencioso y abnegado del servicio público" de figuras como el comisario de la Policía Local José María Conesa, que se jubila este agosto, y el agente Paco Vázquez, dos de los premiados en esta tercera edición.

Al primero, Luis Marco le valora con "un aprecio especial y que apoyamos por una policía más segura y eficiente". Palabras a las que Conesa responde agradeciendo de Los Gorilas "su cariño y respeto a las fuerzas armadas".

Luis Marco y diferentes representantes del PSOE, entre ellos Bernabé y Alejandro Soler. M.H.

En sus ceremonias, como la que este viernes ha iniciado la celebración del aniversario, Los Gorilas han entregado otras distinciones de honor, como la medalla a la Bellea del Foc Adriana Vico y la insignia al presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.

Socios y renovaciones

La lealtad de la peña se extiende a sus socios de honor, que incluyen a altos mandos militares y policiales como el general Francisco García-Almenta, el coronel jefe de la Guardia Civil José Hernández, el Comisario de la Nacional Manuel Lafuente, y el comandante naval Joaquín Vergara.

Juan Rubio coloca la insignia del centenario a la Bellea del Foc Adriana Vico. M. H.

A pesar de haber experimentado una renovación significativa en su membresía, con alrededor del 70 % de sus socios nuevos debido a la pandemia, Los Gorilas mantienen su compromiso con su legado.

Un ejemplo de esta nueva incorporación es Joaquín Lancis, director de Helados Alacant, quien, a pesar de ser zaragozano, se unió a la peña hace "prácticamente un mes". Fue convencido por Luis Marco, atraído por la fuerte identificación de la peña con la "alicantinidad" y el deseo de "apoyar a esta ciudad y fomentar ese espíritu de alicantanidad".

Luis Marco insiste en que "somos todos los alicantinos quienes tenemos que defender la permanencia y continuidad de Los Gorilas, porque son un hecho identitario de Alicante", reconociendo el mérito de preservar una institución con casi un siglo de historia.

Peña y barraca

Y así se lo reconoce David Olivares: "En ese centenario la peña tendrá que hacer cosas grandes". Un deseo para el que Adriana Vico añade que es "un año muy importante" en el que es "un privilegio acompañar" y que nunca deben dejar de trabajar "para hacer más grande las fiestas".

La prueba de ese trabajo es que Los Gorilas existían antes que la propia fiesta de Hogueras tal como la conocemos hoy. En 1928, cuando Jose María Py impulsó "Les Fogueres de San Chuan", Los Gorilas ya eran responsables de la primera portada en Alfonso el Sabio.

Eso sí, no fue hasta 1933 que se constituyeron como barraca, convirtiéndose en la más veterana de su categoría.

El propio Luis Marco enfatiza que "nosotros no somos barraquers, somos Gorilas, somos previos a las barracas", subrayando la riqueza que las barracas aportan a Alicante frente a otras festividades.

El "alicantinismo" es el corazón de la identidad de Los Gorilas, un concepto que Luis Marco defiende con pasión. Se identifican profundamente con Alicante, llevando el nombre de la ciudad en su propia denominación para apoyar y fomentar su espíritu.

La peña fue formada por "un grupo de amigos y empresarios humanistas" que decidieron formar una peña "en apoyo a su Hércules, su ciudad y su provincia", defendiendo el crecimiento y la riqueza de Alicante en el contexto muy festivo de las Hogueras.

Como señaló Lorenzo Carbonell en 1933 y apropia Marco, "el alicantinismo es más fuerte que las ideas políticas", lo cual se refleja en Los Gorilas como un "ente plural" donde personas con diversas visiones se unen por un objetivo común: la defensa de los intereses de Alicante, de su club Hércules, de sus fiestas y de la Bellea del Foc.