Alicante

El Ayuntamiento de Alicante aprobará este próximo martes en junta de Gobierno el nuevo convenio de colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) para la gestión del Fondo Social de la Tarifa del Agua y Alcantarillado del 2023 dotado con medio millón de euros, que en el ejercicio anterior ha beneficiado a un total de 1.563 familias vulnerables o en riesgo de exclusión social.

[Aguas de Alicante presenta el Plan Estratégico y avanza su Centro de Inteligencia Digital]

El Fondo se destina a ayudar a personas que se encuentran con situación de precariedad económica y, para optar, hay que reunir unos requisitos y ser valorado con informes de los Servicios Sociales municipales. Las ayudas cubren facturas de consumo de agua potable alcantarillado, que financiarán el importe total, así como reparaciones, adecuaciones de las instalaciones interiores de agua potable y aguas residualesdonde la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, destacó la importancia de contar con este fondo destacando que “son miles de personas las que gracias a la colaboración de Aguas Municipalizadas se han podido ayudar en estos últimos años de crisis y pandemia, y con la que se ha paliado situaciones difíciles por las que pasan familias o determinadas comunidades de vecinos en situación de vulnerabilidad, y con ellas les brindamos la posibilidad de mantener el suministro de agua, que es un servicio básico o de primera necesidad”.

Ayudas a Zona Norte

Los posibles beneficiarios además de las unidades familiares, alcanza también a las comunidades de propietarios que estén intervenidas y que deberán contar con informe de idoneidad emitido por los servicios de Acción Social. En ambos casos, la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros.

Aguas de Alicante a través de este acuerdo colabora con el Ayuntamiento de Alicante para la gestión de dicho Fondo Social, con las ayudas para compensar facturas relacionadas de agua potable. Así como en comunidades vecinales, entre las que figuran como objeto de intervención por parte del Servicio de Mediación Intervención y Asesoramiento Jurídico en Comunidades Vecinales de Zona Norte del Ayuntamiento de Alicante comprendidas en los barrios de Colonia Requena Juan XXIII, Virgen del Remedio, Paz San Evaristo, Nou Alacant-Sidi Ifni y 400 Viviendas.

Julia Llopis incidió en explicar que “a su vez este fondo también cubre y paraliza procedimientos de reclamación judicial de personas que están en una situación de vulnerabilidad”, al tiempo señaló que “las ayudas van en muchas ocasiones destinadas a unidades familiares, que multiplican por tres o cuatro personas que pueden integrar las mismas”.

De esta forma se logra un modelo de gestión social del agua que mejora la calidad de vida y da protección a las personas, especialmente a las más desfavorecidas. Aguas de Alicante lleva impulsando desde hace más de una década en Alicante este Fondo Social.

Por todo ello, la edil de Acción Social ha agradecido a Aguas de Alicante “su compromiso social y el gran esfuerzo que realiza durante estos años para atender a las personas más necesitadas y de esta forma garantizar un servicio de primera necesidad a toda la población, cuestión con la que desde Acción Social también se cubren las carencias de estas familias en riesgo de exclusión social”.