Alicante

Alicante participa en la sesión bilateral España-Colombia sobre 'El trabajo en Red en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual' celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche los días 19 y 20 de octubre.

Las jornadas cuentan con la participación de profesionales de diferentes sectores de ambos países. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, la concejal de Igualdad, María Conejero, dará a conocer la Mesa de coordinación 'Alicante Trata 0', un grupo con más de ocho años de experiencia promoviendo actividades contra la trata de seres humanos con fienes de explotación sexual. 

María Conejero expone que "la concejalía de Igualdad es un activo miembro de la mesa Alicante Trata Cero, desde la que se garantiza, la atención a mujeres supervivientes de violencia de género y de explotación sexual, a través de la prestación de servicios, acompañamiento psicosocial, la gestión de recursos y prestaciones básicas y el asesoramiento jurídico especializado para la defensa y la exigencia de sus derechos. Además recuerda "que este encuentro permitirá estrechar lazos para continuar trabajando en la erradicación de este delito de trata con fines de explotación sexual y se implementen programas de coordinación entre los profesionales de los dos países eficientes contra la trata". 

Entre los profesionales de diferentes ámbitos, como la prevención o la atención a victimas, se encuentran Médicos del Mundo, Centro Mujer 24 horas, Cruz Roja y otras ONG´S. Así mismo, cuenta con la presencia de profesionales en la persecución del delito como Joaquín Alarcón, Fiscal Delegado de Extranjería de Alicante y Fiscal de Violencia sobre la mujer., Juan Cuesta, Inspector Jefe de la unidad central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional de la provincia de Alicante.

Participa Colombia

Por su parte, desde Colombia participan Elizabeth Espejo, fiscal delegada ante los jueces del Circuito de Colombia-Coordinadora Nacional para la Trata de Personas, Ricardo Pérez coordinador de la campaña contra la trata de personas "Eso es Cuento de la Fiscalía General de la Nación" y Laura Ximena Murcia Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Alcaldía de Zipaquirá, Colombia.



Las jornadas se han elaborado de manera conjunta entre profesionales de Colombia y España, ya que actualmente la trata con fines de explotación sexual posee un fuerte carácter internacional y en nuestro país, la inmensa mayoría de las victimas son extranjeras, siendo Colombia uno de los países de captación de mujeres y niñas que son trasladadas al nuestro para ser explotadas. Por ello, su erradicación debe organizarse desde una perspectiva interdisciplinar, en la que los diferentes agentes encargados de colaborar en la lucha contra este delito deben trabajar de forma coordinada para maximizar su eficiencia.

Noticias relacionadas