Redacción | Agencias Emilio Martínez

Un joven alicantino de 16 años considerado una prometedora figura de la Doma ha fallecido tras varios días ingresado en el hospital La Fe de València a consecuencia de una caída del caballo.

El joven, que también formaba parte activa de la asociación de Moros y Cristianos del barrio de Altozano de la ciudad de Alicante, se accidentó el pasado viernes en Valencia cuando preparaba un concurso de Doma en esa provincia. 

La presidenta de la asociación de Moros y Cristianos de Altozano, Miriam Parodi, que es amiga personal de la familia, ha informado a Efe de que el caballo que montaba la víctima, J.H., resbaló durante el entrenamiento y provocó la caída del jinete.

Aunque en principio pareció una caída sin más importancia, al levantarse el caballo golpeó accidentalmente con la herradura de una pata delantera la cabeza del joven y le causó lesiones de extrema gravedad.El jinete ingresó de urgencia en el hospital La Fe de València y fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones hasta que el pasado martes falleció

El cuerpo fue trasladado este miércoles hasta su ciudad natal, Alicante, donde ha sido velado y ya incinerado en el tanatorio-crematorio La Siempreviva la espera de que sus restos sean llevados al Rocío (Huelva) por expreso deseo de la familia. 

Reacciones

Tanto el entorno del menor como en su colegio y en la asociación de Moros y Cristianos, donde protagonizaba la doma delante de las escuadras, ha causado una honda conmoción el fatal accidente, como se reflejó en la presencia multitudinaria durante el velatorio en el tanatorio de Alicante.

La Federación Hípica de la Comunidad Valenciana ha mostrado su "luto de la familia hípica" de la región por este inesperado fallecimiento. "Nos ha dejado una joven promesa, gran deportista y mejor persona", se puede leer en su página web. "Deseamos que su alma descanse en paz y que todos sus familiares y amigos encuentren el consuelo por tan enorme pérdida", ha proseguido el comunicado.

"Todo el equipo de la FHCV quiere estar a vuestro lado y mostrar todo nuestro cariño y apoyo a la familia y a todos los que forman parte de la disciplina de doma vaquera en estos difíciles momentos", concluye la nota.

Por su parte, desde el perfil de Facebook de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano han lamentado la perdida de su compañero. "Iluminaba nuestros desfiles haciendo lo que más le gustaba, montando siempre delante de su querida familia Contrabandista desprendiendo esa luz y energía que le caracterizaba", se puede leer en el post. "Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a la familia Contrabandista", concluía el mensaje con un fuerte abrazo a sus familiares y allegados. 

Las reacciones se han sucedido desde todos los ámbitos, más allá del festero, y ha saltado hasta el terreno político donde concejales de la corporación como los portavoces de Vox y Unidas Podemos de Alicante, Mario Ortolá y Xavier López, respectivamente, han dejado constancia de sus muestras de dolor. 

Noticias relacionadas