Alicante

Peatonalización, digitalización de la administración, carrile bici, actuaciones en parques y jardines, aparcamientos disuasorios, planes de residuos, renovación de la flota de autobuses, rehabilitación de barrios deprimidos o el desbloqueo de nuevas expasiones de la ciudad en la Albufereta, Condomina o Vistahermosa. "Sin duda, Alicante se va a transformar más en los próximos tres años que en los últimos 30", asegura el concejal de Presidencia, Modernización, Coordinación de Proyectos y Captación de Fondos Europeos, Antonio Peral.

"Vamos con todo", señala Peral después de la reunión mantenida ayer junto al alcalde Luis Barcala y el concejal de Transportes, Accesibilidad y Medio Ambiente, Manuel Villar, con ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que vino a dar cuenta de la convocatoria de los fondos europeos a Elche. 

Peral explica que el pasado mes de mayo se aprobó una modificación de crédito de 50,2 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería acumulados en los tres últimos años para la financiación de más de una treintena de proyectos y servicios demandados por la ciudadanía y que se ejecutará entre 2021 y 2023. 

Un camino ya recorrido

Cerca de 30 millones son para proyectos ya iniciados que por tanto pueden entrar en la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano, que ayer presentó Sánchez. 

Como ha informado este diario, Alicante aspira a conseguir 15 millones de ese programa ya que la ciudad es referente en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de la Agenda Urbana. 

La peatonalización del centro con 2,5 millones de euros, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022 y la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel, con 713.000 euros, son las prioridades del Ayuntamiento. Pero hay muchos proyectos más.

No obstante, habrá que esperar a que lleguen al Ministerio todos los proyectos de todos los municipios (de más de 50.000 habitantes) porque los 45 euros por habitante previstos (Alicante tiene 337.000 habitantes para el cálculo) pueden variar si las peticiones superan los 1.000 millones destinados al programa.

En este sentido, Peral espera que el protocolo firmado con el anterior ministro, José Luis Ábalos, que reconoció a Alicante como ciudad "piloto" a la hora de ejecutar planes de movilidad sostenible, pese en el momento de la adjudicación. No en vano, la convocatoria primará la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE). También, la transformación sostenible del transporte público y a la digitalización de la movilidad.

Si se consiguen esos 15 primeros millones de Transportes, el dinero financiado por el Ministerio con Fondos Next Generation europeos se revertirá de nuevo en los remanentes para futuros proyectos de la ciudad. Lo mismo que los de los programas de Transformación Digital o de Transición Ecológica.

A todo esto se sumará el dinero procedente de estos fondos que gestionará directamente la Generalitat, quien ya mostrado su interés en ampliar el Tram hasta el barrio de la Florida con ese dinero.

Noticias relacionadas