Alicante

En 2008, la Generalitat valenciana entonces presidida por el popular Francisco Camps, anunció a bombo y platillo una conexión por tranvía de la ciudad de Alicante con el aeropuerto de El Altet (hoy Miguel Hérnández). Se trata de una obra fundamental ya que el alicantino es uno de los aeropuertos con más tráfico de pasajeros de España. Las obras debían finalizarse en 2011.

Diez años después no es que ni siquiera exista esa conexión, sino que no se han conectado todavía los escasos 750 metros entre la última estación del Tram en Luceros y a la de Adif. Este mismo año, en enero, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige el socialista Arcadi España anunció que estará esa conexión estará lista en el año electoral de 2023.

"El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 937.750 euros y un plazo de ejecución máximo de 14 meses", anunció España, para construir los 500 metros que restan de la obra, ya que los otros 250 metros se usan para maniobras en la actualidad.

La conexión

La Florida, Babel, Bacarot, IFA y Aeropuerto eran las paradas diseñadas en un trazado que pondría el aeródromo alicantino en la vanguardia: Madrid-Adolfo Suárez tiene una conexión por metro con la capital y el una de las terminales de El Prat conecta directamente con las cercanías de Barcelona.

El entonces conseller de Infraestructuras, el alicantino Mario Flores, presentó con el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, un proyecto que ya contaba con "estudio informativo". Una década después, no se sabe nada de aquello.

En parte soterrada y en parte en superficie junto a la Vía Parque -que se ha concluido en el último año- la línea de 11,5 kilómetros iba a ser la más rápida de este tipo en España. Pero llegó la crisis económica de la burbuja inmobiliaria y a la Comunidad Valenciana que presumía de ser uno de los motores económicos del país, se le comenzaron a ver la costuras sin el dinero procedente del urbanismo.

Sólo hasta Florida

De llegar al aeropuerto ya nadie habla. Los planes del Gobierno Botánico pasan por ampliar varias líneas del Tram entre 2023 y 2025. El proyecto de aquella línea con destino final en Elche, como ha informado este diario, se quedará en una minilínea por valor de 35 millones de euros desde la estación del AVE al barrio de La Florida con paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís.

Otras líneas ampliadas serán la  1 y 2 con un ramal en el que se invertirán 20 millones de euros, para llegar a Mutxamel. En su primera fase, este ramal parará en el hospital de Sant Joan d'Alacant y posteriormente atravesará la localidad de Sant Joan (en 2026) antes de alcanzar el destino final de Mutxamel, en 2027.

Noticias relacionadas