Alicante

La Policía Local de Alicante ha propuesto para sanción "muy grave" a una trabajadora de un restaurante céntrico de Alicante y al dueño del local tras tener conocimiento de que la empleada había acudido a su puesto de trabajo pese a que haber dado positivo en Covid-19.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la tarde, cuando el cuerpo policial se presentó en el establecimiento, donde además de la empleada contagiada, había otros 13 trabajadores y 21 clientes. 

La trabajadora se encontraba en la cocina en el momento en el que fue identificada por la Policía Local, la cual optó por el desalojó de las 35 personas y la clausura del restaurante. 

Un día más tarde, la Policía Local se personó en el mismo lugar tras haber cotejado con la conselleria de Sanidad que había 6 empleados de esta cadena de restaurante que habían dado positivo días atrás en un brote en una jornada formativa de la empresa. 

La inspección policial sirvió para comprobar que el resto de empleados contagiados no habían acudido a trabajar y se encontraban en esos momentos confinados en sus casas. Pese a ello, el sábado no abrió el establecimiento. 

Sí que lo hizo el domingo, cuando los agentes comprobaron con las pruebas PCR que no había infectados en el local. Como especifica el Ayuntamiento de Alicante en una nota de prensa, "tanto el responsable como la trabajadora se enfrentan a unas sanciones muy graves por incumplir las medidas sanitarias adoptadas por la Generalitat Valenciana para frenar la pandemia".

Esto es, que proponen al Consell una sanción de 30.001 a 60.000 euros para ambos casos, que podría llegar a 600.000 en caso de ser acumulativa. Se considera muy grave el incumplimiento del aislamiento domiciliario "si este comporta daños para la salud pública". Ahora, la conselleria de Sanidad tendrá la última palabra a la hora de ejecutar la sanción. 

Por último, el concejal de Seguridad, José Ramón González, se ha referido a este caso, del cual ha reconocido que es "muy aislado y el primero que se da en nuestra ciudad”, y ha pedido “máximo cumplimiento y control en los establecimientos de todos sus trabajadores". Asimismo, ha advertido que "la Policía Local va a ser muy estricta para evitar que se pueda llevar a cabo algún brote de Covid en Alicante”.

Menos sanciones

Esta actuación de la Policía Local dentro de su amplio operativo para evitar aglomeraciones, vigilar las playas y prevenir el consumo de alcohol en vía pública, se ha cerrado con un descenso de sanciones este fin de semana, donde se impusieron 90 denuncias, frente a las más 171 de la pasada semana.

En este fin de semana se han denunciado en total seis establecimientos por exceso de veladores y permitir el consumo de alcohol fuera del local, y esta noche a otro local, situado en la calle Primavera, al encontrarse abierto al público, con clientes en su interior, fuera del horario de apertura.

El edil González ha celebrado estos datos y ha realizado un balance “positivo ya que hay un amplio cumplimiento de las medidas y descenso de sanciones”, y un llamamiento a “la responsabilidad es muy importante que cumplamos todos jóvenes y mayores, porque el virus no sabe de edades, y está ahí al acecho de todas las personas que que no se protegen, la prevención en estos importante momentos es decisiva para paliar la curva de contagios en el verano, por ello cumplamos estrictamente con todas las medidas”.

Noticias relacionadas