Alicante

"Para de grabar o te mato, maricón". Eso es lo último que oyó Samuel, el auxiliar de enfermería de 24 años asesinado la madrugada del pasado sábado en A Coruña. Para protestar por su muerte, el Ayuntamiento de Alicante ha participado en un minuto de silencio y desde Diversitat se convoca a la manifestación del 24 de julio "por un Orgullo más reivindicativo que nunca".

"La corporación ha querido sumarse al rechazo más absoluto a cualquier tipo de violencia", afirma el alcalde Luis Barcala. Aunque el crimen está bajo secreto de sumario, "todo parece indicar que el componente homófobo formaba parte de la agresión". Por eso, "tenemos que rechazar cualquier tipo de violencia. Si a ello sumásemos el componente homófobo es absolutamente inaceptable".

Barcala insiste en que "el Ayuntamiento de Alicante siempre expresará su más rotunda repulsa a cualquier tipo de violencia, sea por cualquier motivo: orientación sexual, raza o condición. Nunca la violencia está justificada". Y recalca la gravedad cuando, además, "va investida de cuestiones que afectan a la igualdad entre todos, que suponen actos de la más ruin discriminación que se pueda producir".

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez asegura que "hay veces que hasta cuesta encontrar las palabras" para actos como este. Y en su intervención insiste en que no entiende las razones que pueda haber tras este suceso. "No entiendo como en pleno mes del Orgullo, cuando hace una semana todos estábamos poniendo encima de la mesa la necesidad de implementar una sociedad más inclusiva, y ayer nos encontramos con el asesinato de Samuel".

Más LGTBIfobia

Sánchez alude a un contexto en el que están aumentando las agresiones lgtbifóbicas. "Nos encontramos con asesinatos, jaurías, con otros ataques en Cataluña, incluso un vídeo en el que parecía que alentaban a dar palizas a gente por su condición sexual". Frente a ello, la vicealcaldesa afirma que "ahora más que nunca necesitamos poner freno a todos esos mensajes de odio porque no tienen cabida en nuestro país. Tenemos que poner sas políticas LGTBI que tanto necesitamos a todos los niveles".

Toño Abad, presidente de Diversitat Alacant, se suma a las diferentes protestas por el asesinato del joven enfermero coruñés. "Todas las personas LGTBI hoy somos Samuel porque todas las personas que pertenecemos al colectivo hemos vivido la LGTBIfobia, en una mayor o menor medida, en nuestras propias carnes", apunta a través de una nota que envía esta asociación. 

En este comunicado anuncia que tanto esta agrupación como el Observatorio Valenciano Contra la LGTBIfobia convocan la manifestación del Orgullo para el próximo 24 de julio en Alicante. En ella reivindicarán, "de nuevo, nuestra necesidad de ser y amar como queramos ser y queramos amar. Basta ya. Basta ya de tener que sufrir insultos. Que temamos que un 'maricón' pueda desencadenar en una batería de golpes que acaben con nuestras vidas".

Noticias relacionadas