Alicante

"Estaba morado", recuerda ahora Germán Gutiérrez Ferrández, el 'salvador' de un hombre de 80 años que si no es por este bombero y entrenador de las categorías inferiores del Hércules, habría muerto en la orilla de la playa de la Albufereta, en la ciudad de Alicante. 

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado domingo 27 de junio, pasadas las 11 horas cuando el anciano cayó desplomado en el agua, quedando el cuerpo y cabeza sumergidos pese a no haber mucha profundidad.

Dos chicas, recuerda este cabo del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, fueron a socorrer al hombre que se había desmayado. 

En ese momento cuando Germán, de 49 años, que se encontraba en la playa librando junto a su pareja, acudió rápidamente al lugar de los hechos. Fue entonces cuando, tras sacar al varón del agua y dejarlo bocarriba en tierra firme, se percató de la gravedad de su situación. 

"Además de estar de color azul no tenía pulso", se cercioró. A continuación, Germán le practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) y así estuvo, sin cesar y pese al esfuerzo físico que requiere, durante unos siete minutos. Gracias a esta maniobra, el ahogado pudo empezar a respirar y expulsar todo el agua y arena que había tragado, recuerda ahora. 

Para cuando llegó la policía, el anciano ya había recuperado la conciencia, el pulso, el color y la respiración constante. "Un milagro", resume Germán. "Le salvé la vida", añade. Su actuación no terminó hasta que llegó la ambulancia del Samu, veinte minutos después, cuando por suerte el hombre ya había sido estabilizado. 

Una llamada posterior de Germán a sus compañeros del Samu le dejo más tranquilo, aunque es consciente de que, en casos tan graves como estos, es fundamental la evolución del paciente en los primeros quince días. En la tarde de este miércoles tiene pensado visitarlo al hospital donde salvador y salvado pueden que hablen, entre otras cosas, de fútbol. 

Entrenador del Hércules

Además de por su trabajo como bombero en Alicante, con veinte años de servicio, Germán Gutiérrez es conocido en el mundillo del fútbol por su papel como entrenador del Hércules Juvenil A (de 16 a 19 años), que se encuentra en la división de honor. 

Los ahogamientos en el litoral son una constante en verano. Solo la semana pasada dos hombres de 54 y 62 años murieron ahogados en las playas de Xàbia y Torrevieja. En la semana anterior, fueron tres los ahogados con resultados de muerte en la costa alicantina. 

Noticias relacionadas