Alicante

Alicante ha celebrado hoy el Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el despliegue de una pancarta a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y algunos representantes de la Corporación Municipal.

Noticias relacionadas

Posteriormente, la número dos del consistorio ha presentado un acto institucional para reivindicar la libertad y el amor libre. "Hoy celebramos en todo el mundo un sentimiento irrefrenable que se nos despierta a todas las personas por otra persona, es algo que nadie tiene que coartar: tu libertad de poder amar a quien tú elijas. Sigamos celebrando la libertad, la diversidad y el amor. Porque el amor es amor", ha manifestado.

La responsable del área LGTBI, que se enmarca dentro de la concejalía de Igualdad, que preside María Conejero, también ha incidido en el avance que se ha hecho durante todo este tiempo. Sobre todo, desde los disturbio que dieron paso al movimiento reivindicativo, por los derechos y las libertades del colectivo de 1969 en Stonewall. "Hemos avanzado en igualdad real y efectiva, en nuevas leyes que amparan a aquellos que se encontraban desprotegidos, en conciencia social, pero todavía nos queda mucho por hacer" afirma la edil de Igualdad.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha presidido el acto conmemorativo en el Salón Azul del Ayuntamiento.

Del mismo modo, Mari Carmen Sánchez ha defendido que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para seguir mejorando y avanzando en las políticas del colectivo LGTBI.”

Para finalizar la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021, el bailarín Ignacio García, más conocido como “Wais” ha realizado una conmovedora coreografía y Almudena Casado ha recitado un poema.

Al acto han acudido los representantes de todos los grupos municipales de la corporación, a excepción de Vox. Asimismo, han intervenido los representantes de la Asociación Alicante Entiende, José Ramón Samper, Entendemos LGTB, Lidia Dols, y del Festival Transformate, Rubén Piqueras.


Día del Orgullo

El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un local gay clandestino, situado en un barrio de Nueva York, EE. UU.. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a las personas con diversidad sexual.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron en los días posteriores, son considerados como las primeras muestras de lucha de este colectivo en Estados Unidos y en el mundo. Por este motivo, tal día como hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Con iniciativas como esta, Alicante se une así al resto de ciudades españolas que celebran este sentimiento de orgullo sobre las identidades y las orientaciones sexuales, así como el género. De hecho, hace unos meses se lanzó la iniciativa Alicante LGTBIQ + Plus, una campaña publicitaria destinada a promover el turismo gay-friendly.