Alicante

Los colectivos Alacant en Bici (AenB) y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) han organizado la "enésima bicifestación" como protesta por la paralización de las obras del "carril bici litoral", cuya puesta en marcha se anunció hace ya dos años.

Dos años después de que quedaran libres los terrenos del tranvía TRAM junto al litoral de Alicante por la construcción del túnel de la Serra Grossa, la vía verde de La Cantera sigue paralizada. Por lo que, las asociaciones reclaman a la Generalitat Valenciana que acelere la redacción y la ejecución del proyecto. 

"Hace más de dos años que entró en servicio el túnel de la Serra Grossa y que se liberó el espacio que ocupaban antes las vías del TRAM", según las asociaciones, que se quejan de que "no se observa ningún cambio".

La protesta partirá este sábado,12 de junio, a las 18.30 horas del parque de Canalejas y transcurrirá por parte de la fachada litoral hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. 

El portavoz de AenB, Pedro García, ha señalado que se da preferencia a la carretera que celebra en paralelo al Mediterráneo a su paso por Alicante y por la que circulan 60.000 vehículos diarios. Lo que supone "una barrera entre la ciudad y en el mar, que impide a peatones y ciclistas disfrutar de nuestro litoral".

Un carril bici completo

Las plataformas también solicitan al ayuntamiento alicantino que complete el carril bici litoral en los tramos pendientes de su competencia. Entre ellos, el que va desde la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO) a Urbanova, que quedó suspendido hace más de un año. Del mismo modo, reclaman que se dé una solución ciclista para evitar el punto negro de la avenida de Jovellanos, para conectar con la futura vía verde de La Cantera por el Sur.

Asimismo, piden que se actúe en la calle Sol Naciente y en la avenida de la Condomina para conectar la vía verde de la Cantera por el norte con la Albufereta y el área residencial de la Playa de San Juan.

La AenB y la PCM recuerdan que en julio de 2020 en la Comisión por la Recuperación de la ciudad de Alicante se acordaron diversas propuestas. Una de ellas, la número 83, planteaba la posibilidad de ejecutar un itinerario ciclista entre el centro y la Playa de San Juan.

"Se trata de dos núcleos urbanos con mucha población y entre los que se dan miles de desplazamientos diarios por trabajo, estudios y ocio que normalmente se hacen en coche porque no existe una alternativa segura para la bicicleta", han apuntado.

Tanto la PCM como AenB expresan su hartazgo ante las constantes negativas y las promesas incumplidas por parte de las distintas administraciones competentes en materia de movilidad en la ciudad. El coordinador de la PCM, Iñaki Malluguiza, señala también la "falta de acuerdo con los usuarios de la bicicleta". 

La Mesa de la Bicicleta "no se convoca desde hace más de un año, desde marzo de 2020, y todavía estamos esperando ser convocadas por la nueva Mesa de la Movilidad, en la que continuaremos pidiendo y repitiendo las mismas propuestas que vamos a exigir en la bicifestación", ha continuado.

Estos colectivos advierten de que "la emergencia climática es una amenaza real". Por lo que, persiguen una ciudad más amable mediante la pacificación del tráfico y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Noticias relacionadas