alicante

Alcoy ha logrado el Premio al Mejor Destino Turístico SICTED 2020 por encima de grandes ciudades como Alicante, Málaga, Murcia y Segovia. Considerado como el año de la pandemia, la ciudad alicantina logra así un importante sello de calidad turística que recogerá en una ceremonia que tendrá lugar el 20 de mayo en la feria FITUR.

El SICTED (Sistema integral de Calidad Turística española en destinos) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El SICTED trabaja con establecimientos y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, "con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista". Este sistema de calidad integral en destino está formado por 221 destinos de toda España y un total de 9.079 empresas de las cuales 5.863 están distinguidas. En el caso de Alcoy, es destino SICTED desde el año 2013.

Nominaciones

De los 221 destinos turísticos SICTED españoles, Alcoy fue seleccionada junto con nueve destinos más, tres de los cuales eran alicantinos: Alicante, Guardamar del Segura, Orihuela, así como Alcalá de Henares, Alcalá La Real, Ferrol, Málaga, Murcia y Segovia.

Zamorano ha explicado a El Español que el proceso de adjudicación se realiza a través de la presentación de una memoria del destino, la cual cursaron recientemente. En la misma ha tenido en cuenta diferentes criterios, como son: la implantación del sistema de calidad y la profesionalización en la gestión, la antigüedad del destino en el proyecto, el índice de eficacia del destino, el mantenimiento de establecimientos, la madurez y continuidad de las empresas/servicios, la variedad de oficios de los establecimientos distinguidos.

Anteriormente

El municipio ya fue preseleccionado en 2019 como mejor Destino Turístico y Mejor Proyecto de Mejora SICTED 2019, siendo finalmente galardonado como Segundo Finalista por el proyecto “Jornadas y Feria Gastronómica Alcoi Gastronòmic”.

Desde 2016 ha sido preseleccionada todos los años por la calidad de los proyectos de mejora llevados a cabo en el destino, siendo galardonada en 2016 al Mejor Proyecto de toda España y en 2018 como Primer Finalista al Mejor Proyecto de Grupo de Mejora de España por la “Creación de una agenda anual de eventos".



En Alcoy, el sistema actualmente cuenta con 35 empresas de diferentes subsectores, 12 de las cuales se encuentran distinguidas con el sello Sicted-COVID.

Noticias relacionadas