Alicante
Publicada
Actualizada

El Gobierno acelera a la segunda fase de la Variante de Torrellano, que desmantelará las vías ferroviarias que pasan por el barrio de San Gabriel, completará la red ferroviaria y conectará Alicante y Elche con el aeropuerto, con la licitación de la redacción del proyecto por 6,3 millones de euros.

El proyecto incluirá el levantamiento de todas las instalaciones ferroviarias: vía, electrificación, seguridad y comunicaciones. Excepto en el ramal de acceso al Puerto.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a través de su cuenta oficial de X, que ha calificado de "importante" este paso en la ejecución del proyecto.

"Licitamos la redacción de proyectos de la 2ª fase de la Variante de Torrellano. Completamos la red ferroviaria de Alicante, la conexión con el aeropuerto, desmantelamos la vía en San Gabriel y aceleramos una infraestructura clave del Corredor Mediterráneo", ha anunciado.

Esta actuación, que ejecutará Adif, se centra en un tramo estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Alicante, comprendido entre la capital provincial y San Isidro.

"La gran demanda de transporte en este eje ferroviario, su conectividad con la estación de Elche AV y la plena integración en las Redes Transeuropeas de Transporte hace necesario acometer una reestructuración para mejorar la capacidad operativa y funcionalidad de la infraestructura", han señalado desde el Ministerio en un comunicado.

Para ello, se contempla el desdoblamiento de varios tramos, la optimización de la conexión entre las redes de Cercanías y alta velocidad y la potenciación de los tráficos de mercancías. 

Como han recordado, la variante de Torrellano se configurará en ancho estándar (1.435 mm) y doble vía electrificada en la mayor parte de su recorrido, permitiendo la circulación tanto de trenes de viajeros (Cercanías y media distancia) como de mercancías.

Los proyectos cuya redacción ahora se licita definirán un trazado de unos 10,3 km, comprendido entre la estación de Alicante y la conexión con la variante del aeropuerto (está última ya en redacción).

El tramo inicial discurre a lo largo de unos 2,5 km por la línea convencional que une la capital con Villena, mediante un tercer carril que se instalará sobre la infraestructura actual; a partir de ese punto, la vía se duplica y se configura exclusivamente en ancho estándar.

Asimismo, los proyectos incluirán los ramales de conexión con las líneas Alicante-La Encina (dirección Valencia) y Alicante-El Reguerón (dirección Murcia).

El Ministerio ha resaltado que todas las actuaciones están vinculadas a los distintos estudios informativos y evaluaciones ambientales, aprobados o en fase de consulta.