Publicada

El Ayuntamiento de Alicante impulsa este verano una variada programación en los 19 centros municipales de mayores, con la participación semanal de más de 5.500 socios.

La oferta incluye un total de 78 horas semanales de actividades que abarcan disciplinas como gimnasia, baile, teatro, guitarra y ejercicios para el cuerpo y la mente, además de excursiones centradas en el entorno natural.

Como novedad para este verano, se han incorporado clases de Zumba, debido a la gran acogida que tienen durante los meses de invierno.

El alcalde, Luis Barcala, visitó este jueves el centro de mayores de San Gabriel junto a la concejala del área, Begoña León, y subrayó que “los mayores son una prioridad para este equipo de gobierno. Estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas y programas que fomenten el envejecimiento activo y combatan la soledad no deseada”.

En esa línea, Barcala señaló que el presupuesto destinado a personas mayores ha experimentado un aumento del 16,1% en 2025, alcanzando los 4,72 millones de euros.

Los centros de mayores en Alicante, distribuidos por toda la ciudad, cuentan con un total de 26.852 socios y organizan más de 360 actividades anualmente.

Esta labor se refuerza desde el área de Bienestar Social, que presta servicios esenciales como la Ayuda a Domicilio —con más de 145.000 horas de atención el año pasado—, el programa Menjar a casa —que sirvió 47.369 menús—, y el servicio de teleasistencia, que mantiene en activo a 944 usuarios.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘Tenlos en cuenta’, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre uno de los principales retos que enfrentan las personas mayores: la soledad no deseada.

Destino para jubilarse

Alicante, con su clima mediterráneo, gastronomía y litoral, ofrece una calidad de vida envidiable que la ha catapultado como el destino favorito para los jubilados extranjeros en España. El 8,2 % de la población mayor de 65 años en la provincia ha nacido en otro país, cuadruplicando la media nacional del 2 %, según la cuenta especializada Datadicto con datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de población de 65 años y más en la Comunitat Valenciana es del 19,97 %, mientras que la provincia de Alicante tiene una población aún más envejecida, con un 20,53 %, de acuerdo con datos de la Generalitat de 2023. Esto equivale a aproximadamente 400.335. personas mayores, de las que 32.000 serían extranjeras.

La calidad de vida que ofrece este rincón del Mediterráneo ha hecho que en 2023, cuando España sumó medio millón de personas más, Alicante fuera el lugar que más creció de todo el territorio con 38.100 personas (+1,95 %) más entre las que nacieron y las que decidieron asentarse en la terreta