Publicada

La Universidad de Alicante (UA) ha dado a conocer esta mañana la puesta en funcionamiento de ocho nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, desarrolladas a través de un contrato público adjudicado a Endesa en 2024.

Estas infraestructuras se han ubicado estratégicamente en seis edificios y dos zonas de aparcamiento del campus, con el objetivo de impulsar el autoconsumo energético y reforzar su estrategia de sostenibilidad.

Con este despliegue, la universidad será capaz de generar hasta un 15,35 % de la energía que consume anualmente desde sus propias instalaciones.

El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, ha destacado que esta iniciativa permite “consolidar la posición de la Universidad de Alicante como una institución universitaria profundamente comprometida con la sostenibilidad.

Actualmente, nuestras instalaciones solares en desarrollo son las de mayor dimensión en la Comunitat Valenciana y se encuentran entre las más relevantes a nivel nacional”.

En el acto también intervinieron Juan Garrigosa de Sigmaringa, director de Administraciones Públicas, y María Esquembre Clerigues, responsable de zona Levante, ambos representantes de Endesa.

Las nuevas plantas solares incluyen un total de 3.612 paneles fotovoltaicos distribuidos entre las cubiertas de los edificios de Óptica, Aularios I y III, Escuela Politécnica Superior II y III, y el edificio Germán Bernácer, además de los aparcamientos de Nuevos Institutos y Servicios Técnicos, situados en el Campus Oeste.

Con una potencia instalada de 2 MWp, se estima que estas instalaciones permitirán reducir las emisiones de CO₂ en más de 772 toneladas al año, lo que equivale a la capacidad de absorción de unos 4.625 árboles anualmente.

Modelo sin inversión inicial

Durante su intervención, Garrigosa subrayó que Endesa pone a disposición de las universidades “su experiencia en el ámbito energético, tecnología de última generación y la garantía de una compañía sólida que asegura resultados exitosos en el camino hacia una gestión sostenible”.

Añadió que las soluciones de autoconsumo propuestas por Endesa representan una opción muy eficaz para que las entidades públicas avancen hacia la descarbonización sin necesidad de realizar grandes desembolsos económicos, logrando además un notable impacto en la reducción de su huella ambiental y del gasto energético.

En el marco de este contrato, se ha establecido un precio fijo por la energía renovable producida y por los servicios de operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura, que Endesa gestionará durante los próximos 10 años.

Este acuerdo permite a la Universidad de Alicante tener mayor previsibilidad sobre sus costes energéticos durante la vigencia del contrato. Finalizado ese periodo, la universidad asumirá la gestión directa de la instalación.

Finalmente, Ivorra ha remarcado que este proyecto representa un paso más en la apuesta de la UA por la sostenibilidad y la eficiencia energética, tal como se recoge en su Agenda 21, un documento de análisis y planificación integrado en el Plan de Responsabilidad Social de la institución.