La criminalidad en la provincia de Alicante continúa la tendencia con la que terminó 2024: a la baja (-0,5 %). Sin embargo, mientras algunos municipios han conseguido frenar a los delincuentes, otros han lastrado las cifras con aumentos de más del 30 % en los casos.
En 2024, el deshonroso título de ser el pueblo donde más aumentó la delincuencia en términos porcentuales de las localidades con más de 20.000 habitantes (las únicas con datos) fue para Crevillente, con un 15 % de incremento respecto a 2023.
Ahora, entre enero y marzo de 2025, Mutxamel ostenta esta etiqueta y dobla a Crevillente con un aumento del 30 % de infracciones, comparado con los mismos meses del año anterior y según los últimos datos del Ministerio del Interior.
Estos datos son más llamativos si se tiene en cuenta que, al menos durante la primera mitad del 2024, Mutxamel fue el municipio más seguro de toda la Comunitat Valenciana.
Esto sitúa a la localidad a la cabeza de esta lista, con números mucho peores que los de los siguientes municipios con mayores incrementos de la delincuencia a comienzos de año.
Tanto es así que Mutxamel dobla las ya de por sí malas cifras porcentuales de Almoradí (16 %) y Crevillente (15 %), y triplica las de Orihuela (11 %) y Villena (10 %).
Si bien, es importante recalcar que el municipio sigue siendo uno de los más seguros de la provincia y que estas cifras solo muestran el aumento porcentual y no los delitos por habitantes.
Al ser uno de los municipios más seguros de la Comunitat Valenciana, cualquier pequeño aumento en sus datos es reflejado con grandes aumentos porcentuales en las estadísticas oficiales.
Criminalidad
El municipio ha pasado de registrar 183 delitos en los tres primeros meses de 2024 a contabilizar un total de 238 en el mismo periodo de este año.
Este repunte se explica sobre todo por el crecimiento de la criminalidad convencional, es decir, de los delitos no relacionados con el ámbito digital, que han experimentado un ascenso todavía más acusado del 42,2 %.
Entre los delitos que más se han incrementado destacan las lesiones y riñas, con una subida del 300 %. También los robos con fuerza han aumentado de forma significativa, con un repunte del 75 %. De estos, 13 fueron robos en domicilios, un 62,5 % más.
Los hurtos también muestran una tendencia al alza, con 30 casos, lo que implica un incremento del 36,4 %. El resto de delitos convencionales, categoría que engloba distintas infracciones como daños, amenazas o coacciones, ha experimentado un aumento del 46,7 %.
En cuanto a la cibercriminalidad, Mutxamel también refleja un crecimiento, aunque mucho más moderado. Las infracciones penales cometidas a través de medios informáticos han pasado de 67 a 73, con un ascenso del 9 %, muy superior al aumento medio del 2 % en la provincia.
En este ámbito, las estafas informáticas han subido ligeramente, mientras que el resto de ciberdelitos han aumentado un 66,7 %.
