Alicante
Publicada

Alicante ha vuelto a ser uno de los epicentros de la movilización obrera este 1 de Mayo. Bajo el lema 'Proteger lo conquistado para ganar futuro', un millar de personas ha salido a la calle para reivindicar derechos laborales y sociales, en una jornada que ha contado con manifestaciones también en Elche, Alcoy y Elda-Petrer.

La marcha en la capital alicantina ha arrancado a las 11:30 desde el IES Jorge Juan, en un ambiente festivo pero con mensajes contundentes sobre los retos que enfrenta hoy la clase trabajadora.

Cabe destacar que la manifestación ha coincidido con la celebración de la romería de Santa Faz. Por lo que, la participación ha sido menor que la de otros años. Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, estiman una participación de aproximadamente 1.000 personas.

Blindar derechos y avanzar

En Elche, la cita ha congregado a manifestantes en la plaza Barcelona, mientras que en Alcoy y Elda-Petrer las concentraciones han tomado la avenida Alameda y la Reina Sofía, respectivamente.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha querido subrayar en la manifestación de València que este 1 de Mayo es tanto una celebración como una advertencia. "Es un día festivo y de reivindicación, en un momento clave para el país", ha afirmado con firmeza.

García ha llamado a blindar los avances logrados en los últimos años y ha alertado: "Sabemos que a golpe de boletín oficial todos esos derechos podrían desaparecer".

Entre esos logros, ha recordado la subida del salario mínimo en más de un 61%, la reforma laboral que, asegura,"ha hecho el empleo más estable", y el aumento del 17% en las pensiones en solo tres años.

También ha destacado medidas como los ERTE, el escudo social y el permiso retribuido de cuatro días, que, en sus palabras, "han servido para proteger a los trabajadores en situaciones de incertidumbre como el reciente apagón".

Reducir la jornada laboral

Pero además de defender lo conquistado, García ha urgido a dar nuevos pasos. "Es el momento. Las condiciones se dan", ha asegurado al reclamar la reducción de la jornada laboral, estancada en las 40 horas desde hace cuatro décadas.

La líder sindical ha subrayado que en el País Valencià se realizan cada semana más de un millón de horas extra: "Eso significaría creación de puestos de trabajo", ha defendido.

En su hoja de ruta figuran también la regulación del despido, "para que no sea libre y barato", y el derecho a una vivienda digna. "No puede ser que la juventud siga con 35 o 40 años compartiendo piso", ha lamentado.

Además, ha reclamado avanzar en igualdad y erradicar la violencia machista, "una violencia de género que la extrema derecha niega día sí y día también".

Un llamamiento a la ciudadanía

CCOO PV ha reivindicado que es "imprescindible seguir impulsando el diálogo social" para mejorar los salarios, garantizar el derecho a la vivienda y avanzar en la igualdad de género.

La organización ha pedido también apoyo ciudadano para aprobar legislativamente la jornada máxima de 37,5 horas semanales pactada entre Gobierno y sindicatos.

La manifestación ha servido también para denunciar los conflictos internacionales que, según la organización, amenazan la estabilidad laboral y social. "Se está cuestionando absolutamente todo, incluso el papel constitucional de las organizaciones sindicales y empresariales", ha advertido Ana García.

Y ha zanjado con un mensaje claro: "Trabajamos cada día para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora".