Cuatro nuevas titulaciones serán ofrecidas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) el próximo curso 2025-2026.
Así lo ha dado a conocer este viernes el rector de la UMH, Juan José Ruiz. Estas estarán vinculadas tanto a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela como a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).
Según informa Efe, el anuncio se ha producido durante la firma de un convenio entre la universidad y el Ayuntamiento de Orihuela, representado por su alcalde, José Vegara. Este acuerdo tiene como objetivo la creación de la Cátedra Institucional Oriol.
Entre las novedades académicas, la UMH sumará a su oferta el Grado en Gestión Comercial y Marketing, que dependerá de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. Además, la EPSO acogerá nuevas titulaciones como el Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como dos dobles másteres: uno en Ingeniería Agronómica y Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo, y otro en Ingeniería Agronómica y Gestión y Diseño de Proyectos en Instalaciones.
Por otro lado, la creación de la cátedra institucional busca fortalecer la colaboración entre la universidad y el consistorio en la protección y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de Orihuela.
El Oriol, símbolo identitario de la ciudad, está presente en su escudo y bandera, representando su historia y tradiciones. Al respecto, Vegara ha destacado la relevancia histórica de Orihuela dentro del Reino de Valencia y España, subrayando que esta iniciativa permitirá recuperar y proyectar su legado con un enfoque académico y científico.
La cátedra estará bajo la dirección de Juan Martínez Tomé, responsable de la EPSO, mientras que José Francisco Parra Azor, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, ejercerá como secretario.
A través de este acuerdo, la universidad y el ayuntamiento se comprometen a desarrollar proyectos y actividades conjuntas dentro del marco de la cátedra. Su puesta en marcha responde al compromiso de la UMH de fortalecer sus lazos con el entorno cultural y social de sus campus, especialmente con la ciudad de Orihuela.