El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este mediodía con el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, en Alicante para supervisar la actuación de la Administración en la reconstrucción tras la dana y ha señalado que "ojalá pudiéramos decir que hay coordinación entre administraciones".
Ambas defensorías han dado una rueda de prensa en la sede del síndic en Alicante y han coincidido en la necesidad de aumentar la colaboración entre los diferentes planes de reconstrucción tras las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Por su parte, Luna ha indicado que le "sorprende" que se esté actuando así y que la llamada de atención la hace el mismo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, quien pidió recientemente más fondos estatales: "Denos dinero, que el talento ya lo ponemos nosotros".
En este sentido, el síndic de Greuges le ha asegurado que han recibido alrededor de 30 quejas por asuntos relacionados con la dana y otras 200 que tienen que ver con problemas que hacen referencia a administraciones del Estado.
"Ahora vamos a empezar a recibir quejas que tienen que ver con las ayudas que han ido programando las dos administraciones", ha añadido Luna.
Así, el defensor del Pueblo ha asegurado que están en comunicación y colaboración con el síndic de Greuges desde el primer día y que van a tener una nueva reunión en los próximos días.
"El defensor recibe con respecto a la Comunitat Valenciana unas 3.700 quejas al año. Y el síndic recibe unas 4.800 quejas durante un año", ha apuntado Gabilondo.
Por otro lado, ha recordado que "el defensor del Pueblo no está para dirimir cuestiones políticas sobre quiénes tienen razón; nosotros no estamos en el debate político de las soluciones a los problemas planteados desde el punto de vista sociopolítico, sino en la defensa de los derechos de los ciudadanos".
"Me gustaría mandar un mensaje de voluntad constructiva, de colaboración, de crear una cultura que es la cultura del acuerdo y la cultura de la colaboración", ha subrayado Gabilondo.
Todo ello, "para construir una coordinación, dar respuesta y para generar confianza a la ciudadanía y que crean en las instituciones y administraciones y reconocer el trabajo de tantas personas de la administración que también hacen bien sus cosas", ha finalizado.