Alicante
Publicada
Actualizada

Los primeros copos de nieve ya han cubierto las cimas alicantinas tras unas semanas de frío polar en la provincia. El interior y el norte comenzó a teñirse de blanco el pasado jueves en montañas como La Carrasqueta o Xorret del Catí y en pueblos en altitud como Banyeres de Mariola o Alcoy, entre otros.

Las precipitaciones se han producido en cotas por encima de los 700 metros. Comenzaron sobre las 18 horas en algunos puntos y se han mantenido durante toda la noche.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de la caída de los copos, sin embargo, los expesores apenas llegan a unos centímetros y son poco destacables salvo en la zona norte de la provincia.

Solo en el norte de Alicante se han superado los 10 mm, en el resto del sureste apenas se ha rebasado los 1/2 litros. Los acumulados más destacados se han registrado en Benimassot con 28 mm y Benidorm con 20 mm. Y en Cim del Montcabrer, en Cocentaina, se superaron los 5 cm en apenas 20 minutos.

Sobre las carreteras del Port del Moro de Beneixama también se extendió un manto blanco que sorprendió a algunos conductores durante la noche.

La nieve comenzó a caer con intensidad en las zonas más altas de la provincia de Alicante y la cota de nieve fue en descenso pasando de los 1100/1200 metros a los 700/800 metros en el inicio de la madrugada.

Las precipitaciones penetraron desde el mar a tierra conducidas por el viento de nordeste (gregal). Las zonas donde el agua cayó con mayor intensidad fueron el litoral sur de Castellón y norte de Valencia.