Estos días habrá que salir de casa con el paraguas preparado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la llegada de una nueva dana, que afectará a gran parte de la Comunitat Valenciana durante las próximas 48 horas. Las lluvias intensas, las tormentas con granizo y la nieve en las zonas de interior serán las principales protagonistas.
Desde las 12:00 horas de este jueves, el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante está bajo aviso amarillo debido a precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Estas lluvias, según informa Aemet, podrían estar acompañadas de tormentas y granizo.
En el resto del territorio, los cielos despejados alternan con nubes, aunque no se descarta algún chubasco puntual. Además, el aviso amarillo se extiende hasta este viernes por lluvias en el litoral de las tres provincias valencianas y por nieve en el interior norte de Castellón, donde se podrían acumular hasta 10 centímetros.
Según los últimos datos de Aemet, ya se han registrado acumulados significativos en algunos municipios. En Alicante destacan La Vall de Laguart con 3,2 litros por metro cuadrado, La Vall d'Ebo con 3,1, y Adsubia y Pego con 3 litros cada uno. Castell de Castells también ha reportado 2,2 litros por metro cuadrado. En la provincia de Valencia, Villalonga lidera los registros con 3,8 litros por metro cuadrado.
Fenómenos costeros
La situación en la costa también será complicada. El aviso amarillo por fenómenos costeros estará activo en varias zonas:
Litoral sur de Castellón: hasta las 20:00 horas del viernes.
Litoral norte de Valencia: desde las 15:00 horas de este jueves hasta las 23:59 horas del viernes.
Litoral sur de Valencia: de las 15:00 horas de hoy jueves a las 5:59 horas del sábado.
En cuanto a Alicante, el litoral norte entrará en aviso amarillo por fenómenos costeros a partir de este viernes a las 12:00 horas, mientras que el litoral sur lo hará a las 18:00 horas. En ambos casos, se prevé que el aviso concluya a las 5:59 horas del sábado.
Nieve interior
Las cumbres del interior de la provincia de Alicante podrían presentar nieve a partir de los 1.200 ó 1.300 metros de altura dentro de un episodio sin grandes precipitaciones ni situaciones de riesgo.
En declaraciones a EFE, el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado este jueves que ya está entrando viento del noreste hacia el interior del territorio valenciano que formará nubosidad, especialmente en la noche de este jueves y la madrugada del viernes.
De este modo, se prevén lluvias que, por encima de los 1.200 y 1.300 metros, serán en forma de nieve en la montaña alicantina, según el experto.
Las madrugadas de los últimos días han resultado las noches más gélidas de este invierno en la provincia, con datos llamativos como los entre 8 y 10 grados negativos en Muro de Alcoi y otros similares en el Alto Vinalopó a primera hora de la mañana.
Ha indicado que a partir de ahora llegará una meteorología más inestable por la referida entrada del viento del mar y la consiguiente formación de nubes, y ha continuado que en el litoral de la Marina Alta las lluvias podrían ser más abundantes, entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.