Alicante

La Diputación de Alicante inyectará este año 1,2 millones de euros a 37 ayuntamientos de la provincia para la conservación y mantenimiento de monumentos, iglesias y patrimonio de titularidad municipal.

Según recoge la Diputación en un comunicado, el objetivo de estas ayudas es la realización de obras de restauración, reforma o reparación en templos, así como en edificios catalogados de relevancia local o interés cultural.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha manifestado que "desde la Diputación de Alicante seguimos apostando y trabajando para respaldar económicamente la protección de inmuebles y enclaves de la provincia de gran valor patrimonial y vinculados a nuestra historia".

[Así trasladarán en Alicante una torre "piedra a piedra" del siglo XVI rodeada de chalets]

Las obras se realizarán directamente por el consistorio o por la iglesia titular del inmueble y uno de los requisitos que determina el importe de la subvención es el número de habitantes de cada localidad, llegándose a cubrir hasta el 95% del presupuesto en el caso de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Las ayudas en la Marina Alta han ascendido a más de 289.000 euros y se han repartido entre los ayuntamientos de Alcalalí, Benimeli, Murla, Parcent, Pego, La Vall de Laguar, El Verger, Xaló y La Xara. Mientras que en la Marina Baixa se han inyectado 155.000 euros entre L’Alfàs del Pi, Benifato, La Nucia, Relleu y La Vila Joiosa.

Agres, Almudaina, Benifallim, Benimarfull, Benimassot, Castalla, Cocentaina, Fageca, Famorca, Ibi, Millena, Penàguila, Quatretondeta, Tibi y Tollos de El Comtat y L’Alcoià se han repartido 520.000 euros y en el Vinalopó se han distribuido 151.000 euros entre las localidades de El Camp de Mirra, Cañada, Elche y Pinoso.

['La puerta del aire', la historia detrás de la escultura más grande de la Comunidad Valenciana]

Asimismo, en L’Alacantí los ayuntamientos de Aigües y La Torre de les Maçanes se repartirán 77.000 euros y, por último, en la Vega Baja se inyectarán 78.000 euros entre Daya Vieja y Orihuela. Por último, la comarca de la Vega Baja ha recibido subvenciones por importe de 64.000 euros correspondientes a Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Daya Nueva, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla y Los Montesinos.

Monumentos en ruinas

El paso del tiempo y la falta de conciencia sobre la conservación del patrimonio a largo plazo han colocado a determinados elementos de la cultura e historia de la provincia de Alicante al borde de la extinción. Algunos de ellos son evidentes, pero otros permanecen ocultos en distintas poblaciones de la provincia, muchas veces sin que los propios ciudadanos sean conscientes de su degradación.

[La lista roja del patrimonio en ruinas de Alicante: estos son los 19 monumentos a punto de desaparecer]

La asociación Hispania Nostra lleva 15 años monitorizando a través de su lista roja los monumentos de toda España que están a punto de desaparecer. El objetivo, según explica la entidad en su web, es "ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".