Alicante

La Policía Nacional ha dado a conocer este domingo "dos servicios humanitarios" a personas de origen ucraniano llevados a cabo por sus agentes en las ciudades de Benidorm y Alicante por agentes.

Por un lado, un agente de la Policía Nacional en Benidorm se convirtió en el “angel de la guarda” de una menor de origen ucraniano. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando, sobre las 22:20 horas de la noche, un agente que volvía de realizar su servicio se encontró con una menor 12 años tendida en la acera a escasos metros de la carretera donde transitaban un gran número de vehículos a gran velocidad. 

El policía Nacional paró a ver que es lo que le sucedía a la menor y, tras ganarse su confianza, "logró que esta le revelara sus intenciones autolíticas lanzándose a los coches en marcha, hecho que hubiera llevado a cabo si no fuera por la oportuna actuación del agente, según manifestaba esta", aseguran fuentes de la Policía Nacional en una nota de prensa hecha pública este domingo. Fue desde entonces cuando el agente consiguió que la menor se sincerara con él "hasta el punto de contarle que sufría depresión desde hacía varios meses y que atravesaba por desavenencias familiares".

[Muere una mujer ucraniana afincada en un pueblo de Alicante al caer al vacío desde un cuarto piso]

Tras largos minutos de diálogo, la menor consintió ser trasladada primeramente a un Centro de Salud de la ciudad de Benidorm y posteriormente a su domicilio, "siempre con la condición de ser acompañada por nuestro agente de la Policía Nacional, el cual no se separó de ella hasta que la menor estuvo a salvo con sus tutores legales", concluye el comunicado.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional en Alicante consiguen encontrar un techo donde dormir a una familia de origen ucraniano. Los hechos se remontan al pasado 9 de abril, cuando sobre las 2:30 horas de la madrugada y mientras patrullaban la ciudad, dos policías Nacionales observaron desde el vehículo policial un carricoche de bebé en la playa del Postiguet, el cual se encontraba en medio de la arena lo que les extrañó, decidiendo averiguar si dicho carrito estaba ocupado.

[La Policía salva la vida a una mujer a la que encontró colgada del cuello con una cortina y detiene a su pareja]

Al acercarse observaron no solo que en el carricoche había un niño de 3 años de edad sino que junto a este se encontraba su hermano de 7 años y los padres de estos, todos ellos de origen ucraniano. "Los cuatro trataban de dormir, siendo algo difícil puesto que temblaban de frío", dicen fuentes policiales en otro comunicado.

"Fue entonces cuando los dos agentes se despojaron de sus chaquetas operativas y se las pusieron a los menores para que dejaran de temblar", añaden estas fuentes, entrevistándose con los padres quienes manifestaban que no tenían dinero por lo que no habían podido conseguir un techo donde dormir.

[Alicante, provincia de acogida de menores ucranianas, saca pecho en el Día Mundial del Refugiado]

Desde ese momento, los agentes se pusieron en contacto con la Sala 091- CIMACC informando de lo sucedido y manifestando buscar una solución "ya que no pensaban dejar a la familia durmiendo en la calle", asegurando a la Sala 091 que de ser necesario "ellos pagarían la pensión de esta familia", revela la nota.

Finalmente, mediante la sala del CIMACC, se consiguió un alojamiento en una pensión alicantina para que esta familia necesitada pueda dormir unos días hasta que encontraran otra solución. Si la encontraron o no, no lo dice la nota de prensa de la Policía Nacional.

Teléfono 024

Cabe recordar que el Gobierno de España ha habilitado el teléfono 024, de Atención a la Conducta Suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

"En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112", recuerda el Ministerio de Sanidad, que añade que la línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.