La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido la necesidad de reformar la llamada "ley del solo sí es sí" para evitar que haya violadores beneficiados por esta norma, a lo que el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ha replicado que el problema no es la ley, sino "la resistencia" de algunos jueces a aplicarla.
La titular de Justicia ha señalado a los medios de comunicación que desde órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, especialistas en el ámbito jurídico ya alertaron en los informes preceptivos durante la tramitación de esta ley de que podía con llevar revisiones de condenas por delitos sexuales en beneficio de los acusados.
"Creo que es necesario plantearse una reforma de esta ley", ha manifestado la consellera socialista, quien ha añadido que, tal y como está redactada, permite "una interpretación más amplia que viene a beneficiar a los agresores sexuales y perjudica a las víctimas".
Bravo ha considerado asimismo que es necesario reflexionar sobre si las observaciones que se hacen en los informes preceptivos durante el trámite de la elaboración de las normas "se deberían tener un poco más en cuenta", dado que en este caso ya se alertó de que se podría producir este problema."No podemos consentir de ninguna forma que un déficit en la técnica legislativa genere esta confusión o genere interpretaciones que perjudiquen a las víctimas", ha resaltado la consellera de Justicia.
Sin embargo, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda del Gobierno valenciano, Héctor Illueca (de Unides Podem), le ha replicado que el problema no es la "ley del solo sí es sí", sino "la resistencia de un sector de la judicatura a los avances en materia de igualdad".
Illueca ha señalado asimismo en su cuenta de Twitter junto a un enlace con las afirmaciones de su compañera de Gobierno que "los responsables públicos deberían evitar mensajes que generan inseguridad jurídica a las mujeres".
En este sentido, la cuenta oficial de Unidas Podemos han indicado que "desde la ONU se nos alerta que el machismo y los estereotipos pueden provocar que hayan (sic.) jueces que apliquen erróneamente la ley. Por eso, reforzaremos la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia".