Alicante

Las 33 asociaciones vecinales del litoral que componen Mediterránea, con el poyo de numerosos ayuntamientos, se concentrarán el próximo 6 de agosto de forma simultánea por todo el litoral desde Almería a Castellón bajo el lema "Por la regeneración de nuestras playas".

Contra los criterios de un "ecologismo inactivo", defienden que lo que sucede con las playas es comparable con las críticas sobre la inacción del hombre en los montes que ha provocado los peores incendios forestales este año.

Quieren llamar la atención sobre el abandono de la gestión del litoral y "el grave problema que supone para miles de familias la aplicación arbitraria de la Ley de Costas en contra de los criterios de la UE". También, sobre los problemas ambientales que genera la acumulación de millones de metros cúbicos de sedimentos en nuestros ríos, presas, desembocaduras y puertos, que nunca alcanzan su destino natural: las playas.

[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]

Afirman que ·el cambio climático es un problema al futuro al que debemos adaptarnos, pero no explica el problema actual de nuestras playas, que trae causa de actuaciones a lo largo del siglo XX en nuestros cauces y una desatención de la gestión de las playas".

Cartel de la concentración del próximo 6 de agosto.

Es más, consideran que "nuestras playas podrían en buena parte afrontar la hipotética subida del mar a un siglo vista si estuvieran correctamente mantenidas y presentaran su ancho original.

"Es necesaria la protección de nuestro territorio, especialmente de aquellos de especial identidad de nuestro litoral más tradicional (como ocurre en playa Babilonia en Guardamar del Segura) y la regeneración de nuestras playas, a través de una gestión integral de cauces y costa, exigiendo la responsabilidad ambiental correspondiente y actualizando el marco legal de Costas a la realidad de los territorios que necesitan esta protección", explica el activista vecinal y abogado Manuel López.

"Búnker funcionarial"

Desde Mediterránea, López denuncia la existencia de un "búnker funcionarial" que desde los años 90 planifica y ejecuta las mismas políticas gobierne el PP o el PSOE, de la mano del ingeniero Ángel Muñoz Cubillo.

"Un búnker cuyas únicas acciones pasan por expropiar a los pequeños propietarios y deslindar donde pueden, porque las grandes masas urbanísticas u hoteles como El Algarrobico siguen en pie porque no se atreven a ir contra ellos", señala López. 

Mientras, las playas están desapareciendo porque no llegan aportes de arena de los ríos y ellos se dedican a inventarse eufemismos como la 'esponjización' o 'renaturalización' del litoral que básicamente consiste en no hacer nada y dejar que éste se degrade", añade.

Para los vecinos, "desde hace miles de años la arena de la costa se ha mantenido estable, hasta la construcción masiva de puertos y embalses. Unas infraestructuras concebidas para el bien común y generar riqueza, sin embargo, al ejercer sus actividades, retienen miles de millones de metros cúbicos de arena en sus espigones y presas, que antes las corrientes marinas y fluviales, depositaban en nuestras playas y las mantenían estables y sin erosión".

Ahora, consideran, es necesaria esa actividad humana para reparar lo que se ha hecho mal y devolver a la naturaleza la posibilidad de regeneral sus espacios como lo hacía antes.

"Se han dañado de forma artificial los ecosistemas marinos y terrestres, el mar ha ido avanzado engullendo sin control nuestras playas, cordones dunares, poblados marítimos y salinizando campos de cultivo y marjalerías. De no actuar ya, están en peligro el futuro de nuestros valores e identidad como pueblo", señalan desde Mediterránea.