Alicante

Este martes, las empresas afiliadas a la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia) se han reuinido para analizar las consecuencias para el sector promotor e inmobiliario del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Se ha debatido sobre las distintas acciones necesarias con respecto a este escenario nuevo e incierto y se han compartidos las diferentes experiencias en los últimos días respecto a este tema.

Entre las propuestas planteadas durante el encuentro, se ha acordado que las empresas asociadas ofrecerán viviendas que están desocupadas para alojar a los refugiados ucranianos que lleguen a Alicante. Los asistentes han coincidido en señalar la necesidad de colaborar en este sentido y, por ello, se dispondrán las viviendas ante las administraciones para su uso por parte de ciudadanos procedentes de Ucrania.

Por otro lado, durante el encuentro se ha acordado también trasladar a las autoridades la necesidad de no criminalizar a los ciudadanos rusos, ya que la mayoría de ellos no apoyan el conflicto. En este sentido, se va a solicitar que se sigan concediendo y renovando las Golden Visa a rusos, el visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros, así como también los visados normales para ciudadanos rusos que compran cualquier otro tipo vivienda en la provincia.

Posibles consecuencias

Además, los promotores también han analizado situaciones que se están produciendo en la compraventa de viviendas, como contratos firmados con alto riesgo de impago por el bloqueo financiero en Rusia, compradores que solicitan anticipar el pago de la vivienda, o problemáticas que están surgiendo en el ámbito bancario por transferencias internacionales de ciudadanos que se han trasladado fuera de sus países de origen.

Por último, el colectivo de promotores considera que habrá una ligera subida de precios de los materiales de construcción a causa del conflicto.

Los hoteles se ofrecen

Según contaba EL ESPAÑOL este martes, los  hoteles y cadenas de la Comunidad Valenciana se han empezado a movilizar para acoger a turistas ucranianos a los que la guerra con Rusia haya pillado de vacaciones en España y que no puedan volver a su país.

En concreto, la patronal hotelera Hosbec ha enviado un comunicado interno a sus asociados en los que les explica que han detectado casos de "turistas ucranianos que están alojados en nuestros establecimientos, que tendrán muchas dificultades para regresar a su país y a los que hay que proveer de alojamiento y manutención mientras dura la situación de crisis bélica".

Por ese motivo la asociación ha puesto en marcha "un equipo de coordinación para atender estas circunstancias de manera individualizada y poder dar respuesta humanitaria a estos turistas de forma que no se produzca ninguna situación de desamparo". En total, 16 hoteles y cadenas de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana han atendido a la llamada, y alojarán a estos visitantes y les darán manutención. 

Noticias relacionadas