Alicante

La Diputación de Alicante que gobiernan en coalición PP y Cs tiene en los próximos días dos de los momentos cruciales de este mandato. Por un lado, el viernes celebrará el pleno de las inversiones municipales a través del plan "+ Cerca" y el lunes celebrará su primer "Foro de Alcaldes" de la provincia, que solicitó el PSPV y que el equipo de Carlos Mazón ha asumido de forma constructiva. Se celebrará en el Marq.

Se trata de dos líneas políticas propias de la provincia al margen de lo que desde PP y Cs entienden son las imposiciones de la Generalitat valenciana que gobierna el ejecutivo Botánico de Ximo Puig (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos). La primera de índole económica, y la segunda puramente política, pero relacionada con el Fondo de Cooperación recurrido ante el Tribunal Supremo y el Fondo de Cooperación para la lucha contra el despoblamiento.

El plan "+ Cerca" que dirige el diputado de Cs Javier Gutiérrez, pretende repartir 30 millones de euros entre los municipios con inversiones a partir de proyectos previamente presentados por cada localidad. Casi el doble del dinero que el Consell exige para sus propias políticas municipalistas: un Fondo de Cooperación Municipal financiado a partes iguales entre la Generalitat y las Diputaciones.

De hecho, el propio Gutiérrez reprochó al PSOE en su momento que se inste a la institución provincial a entrar en asuntos como la despoblación, cuando su plan "+ Cerca" dedicará 2,5 millones de euros a los municipios en riesgo de despoblación."Una cifra cinco veces superior a la cantidad que llegaría a nuestras localidades a través del Fondo de Despoblación de la Generalitat".

El diputado puso el ejemplo de Tollos, que "con 37 habitantes censados, recibiría de la Diputación 25.000 euros en concepto de despoblación y en total 175.500 euros del Plan +Cerca; en cambio, con la Generalitat percibiría 6.300 y 10.700 euros del Fondo de Cooperación, respectivamente".

Foro de alcaldes

or otro lado, la idea originaria del "Foro de Alcaldes" de la provincia que promovió el partido socialista pretendía afear al gobierno de centroderecha su negativa a entrar en el Fondo de Cooperación. Pero desde el equipo de Mazón se toma como una iniciativa para profundizar en el municipalismo y atender a las demandas de los primeros ediles a través de la reflexión y el debate.

El PSOE que lidera Toni Francés en la Diputación y ahora Alejandro Soler en la estructura orgánica, ya expresó que acudirá a este foro para "recomendar" medidas como la "mejora de la institución, una reformulación de planes de ayudas y subvenciones, con una simplificación de trámites, reducción de la burocracia y mayor agilidad en las resoluciones, ejecuciones y pago de proyectos".

Los socialistas también quieren solicitar que se actualicen "temáticas o políticas subvencionables por la Diputación, con líneas en materia de diversidad e inclusión, en particular, en materia LGTBI".

Además, "cuestiones como la inclusión financiera y la alfabetización digital de los sectores sensibles de la población, en particular, subvenciones para cajeros multifuncionales (financieros, pago de tributos, expendedores de billetes de transporte y entradas para eventos de toda índole) y convocatorias de proyectos de inclusión financiera".

Noticias relacionadas