Alicante

El pasado 30 de junio, los diputados alicantinos del PP Agustín Almodóbar, Macarena Montesinos y César Sánchez, elevaron al Gobierno en la Cámara Baja una batería de 17 preguntas acerca de los sistemas de vigilancia contra pateras (SIVE). La respuesta del Ejecutivo de Sánchez, a 8 de septiembre es que esa información es "secreta" desde 2014.

Este mismo fin de semana un total de 59 personas inmigrantes (dos menores) fueron interceptados durante la madrugada de este sábado tras alcanzar distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante a bordo de cinco pateras.

Como ha informado este diario, esto no sucedía desde finales de junio, cuando otras cinco pateras llegaron a tierra con 62 tripulantes a bordo. Después de aquella oleada se produjeron las preguntas de los diputados populares

La respuesta

El Gobierno sólo ha respondido a la pregunta sobre el número de los efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal por mar afirmando que en junio prestaban "servicio un total de 2.637 guardias civiles (se agrupan las situaciones administrativas de activo, reserva ocupado y alumno en prácticas) en la provincia de Alicante".

Sobre el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, acerca del cual se preguntaba cómo llegan pateras a Alicante sin ser detectadas, cuántas se han detectado y cuantas no, grado de efectividad, averías, mantenimiento, dotación presupuestaria, inversiones, efectivos, previsiones de inversión, horas al día que trabaja, o zonas de sombra; no hay respuesta.

Tan sólo, que "del resto de los datos solicitados guardan relación con los medios y procedimientos concretos destinados al fin ulterior de combatir las actividades ilícitas de lucha contra el crimen organizado, lo que forma parte de los ámbitos de Seguridad Pública a los que el Consejo de Ministros otorgó, con carácter genérico, la clasificación de “Secreto” en su reunión de 6 de junio de 2014, al amparo de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, modificada por la Ley 48/1978, 7 de octubre".

Respuesta del Gobierno a los diputados 'populares'.

Extrañeza en el PP

La extrañeza desde el PP ante la respuesta ha sido patente, dado que les corresponde "fiscalizar" la gestión del Gobierno también en esta materia. Y sobre todo, cuando pasado ese mes de junio de 2014 al que se refiere el Gobierno, las preguntas han sido generalmente respondidas. Salvo excepciones obvias por lo delicado del asunto.

Una de estas veces fue en 2015, gobernando el PP de Mariano Rajoy y con el ahora diputado Almodóbar como senador. El ejecutivo central no tuvo problema en responder que "a fecha 1 de junio de 2015, cada una de las cuatro estaciones sensoras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ubicadas en la Comandancia de Alicante se encontraban plenamente operativas".

Respuesta del Gobierno en 2015 al senador Almodóvar.

 

También, que "las inversiones realizadas en las instalaciones y estaciones del

SIVE en la Comunidad Valenciana en los años 2013 y 2014 ascendieron a 513.447,10 y 727.041,50 euros, respectivamente". Dando respuesta así a una de las preguntas también formuladas ahora.

El SIVE

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) opera en la provincia de Alicante el pasado 22 de septiembre de 2009, a través de cuatro radares fijos ubicados en Cabo Roig (Orihuela); Serra Gelada (Benidorm); Faro de Santa Pola (Alicante) y Cabo San Antonio (Dénia) y una unidad móvil.

Fue la entonces subdelgada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien presentó a bombo y platillo el sistema. Costó 8,3 millones de euros y según se manifestó entonces permite detectar con su radar embarcaciones situadas a una distancia máxima de 40 millas, y observarlas con sus cámaras (normales y térmicas) a una distancia de entre 18 y 20 millas, dependiendo de las condiciones ambientales.

El sistema aporta en tiempo real la información obtenida al Centro de Control y Mando ubicado en la Comandancia de Alicante donde también se controla en tiempo real la ubicación de todas las patrullas de la Guardia Civil que operan por tierra, mar y aire para movilizar los recursos de la manera más óptima en caso necesario. 

También se explicó que la Central Operativa de Servicios (COS) donde se integra el Centro de Control y Mando del SIVE está en funcionamiento las 24 horas del día con cinco agentes por turno, que además, mantienen enlace permanente con los COS de otras provincias.

Noticias relacionadas