Alicante

"Un espacio de cooperación privilegiado". Así es cómo ha definido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el anuncio de la reunión del "Foro 5+5" en Alicante, con la presencia de los ministros de Trabajo de Francia, Italia, Portugal y Malta, además de España, y los de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y Libia.

Se trata de un "útil como punto de encuentro" entre países que comparten historia y que tienen multitud de lazos sociales, culturales y económicos que servirá para "reforzar el papel líder de España" en la región del Mediterráneo con respecto a otros países con los que hay "lazos históricos en todos los ámbitos".

El objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas en ambas políticas, ha explicado la ministra Díaz tras vistar la sede de Casa Mediterráneo y entrevistarse durante cerca de una hora con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig.

Crisis y empleo

España expondrá su experiencia en el diálogo social a favor de políticas inclusivas y de integración social "que no dejen a nadie atrás tras una crisis que ha acentuado las desigualdades". También planteará estrategias laborales eficaces para "dejar atrás de una vez por todas las precariedad y para apostar por un mercado de trabajo marcado por la estabilidad".

La ministra de Trabajo y Economía Social ha incidido especialmente en la importancia de incorporar el concepto de formación durante todo el itinerario laboral. "La formación debe acompañarnos a lo largo de toda la vida laboral: desde entrada al trabajo hasta la salida del mismo", ha recalcado Díaz antes de agregar que debe hacerse desde relaciones "igualitarias" y con condiciones "decentes".

De la sede escogida para el encuentro, Casa Mediterráneo, Yolanda Díaz ha destacado que se trata de un "ejemplo de colaboración y trabajo conjunto entre las administraciones y un instrumento de diplomacia pública para fomentar el conocimiento mutuo entre España y resto países de la cuenca mediterránea". 

La Comunidad peor financiada

Por otro lado, a preguntas de los periodistas la ministra de Trabajo ha asegurado que la Comunidad Valenciana es "la peor financiada del Estado", prometiendo trabajar para dar una solución a la región.

Por su parte, Ximo Puig agradeció la visita y el trabajo que está haciendo el Gobierno de España en la conciliación y el diálogo social. Así, manifestó que Alicante está más cerca de Argelia que de Madrid, pero mucho más lejos "evidentemente" en cuanto a las relaciones con los países del Magreb.

Además, puso como ejemplo que durante el peor año de la pandemia, el 2020, la Comunidad Valenciana ha exportado a esta zona un total de 1.500 millones de euros, sólo 400 menos que al Reino Unido.

Noticias relacionadas