Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un varón de 54 años funcionario del Registro Civil de San Vicente del Raspeig (Alicante) por presuntamente solicitar una cantidad de dinero a una joven de nacionalidad venezolana con el fin de acelerar los trámites necesarios para que esta obtuviera la nacionalidad española.

Noticias relacionadas

Según el relato de los hechos de la Policía Nacional, la víctima, de 19 años, acudió en varias ocasiones al Registro Civil de la localidad de esta localidad alicantina con el fin de preguntar sobre el estado de su solicitud de nacionalidad. Fue entonces cuando el funcionario que le atendió se ofreció a quedar con ella fuera del horario laboral con el objetivo de ayudarla a acelerar los trámites necesarios en su solicitud.

La denunciante inmediatamente acudió a la Comisaría de la Policía Nacional en Alicante donde puso en conocimiento los hechos. A partir de ahí los agentes de la Unidad de Delitos Violentos de la Brigada de Policía Judicial se hicieron cargo del caso y establecieron un dispositivo policial especial de vigilancia discreta en torno al lugar donde la víctima había quedado con el funcionario, para poder comprobar si en su conducta podría haber algún indicio de delito.

Finalmente la persona detenida solicitó a la denunciante la cantidad de 20 euros por agilizar los trámites necesarios en el Registro Civil para obtener la nacionalidad, entre ellos el de adelantar la cita de la jura necesaria. Este paso es el último del proceso para conseguir la ciudadanía en España, y consiste en jurar o prometer el respeto a la Constitución, al rey y al ordenamiento jurídico. 

Delito de cohecho

Durante el operativo los agentes consiguieron identificar plenamente al denunciado, procediendo días después a citarlo en dependencias policiales donde fue detenido imputándole el delito de cohecho. Este delito contempla infracción contra la gestión administrativa por parte de un funcionario, al dejarse llevar por móviles ajenos a su misión pública, en provecho propio o de tercero.

Las mismas fuentes indican que la persona detenida posteriormente fue puesta en libertad, quedando a la espera de ser citado en el Juzgado de San Vicente del Raspeig que se está haciendo cargo del caso.

Por su parte, la Policía Nacional informó de que no se descarta que haya otros perjudicados por esta práctica y solicitado dinero a más personas para agilizar los trámites en el Registro Civil, por lo que los agentes continúan con las gestiones tendentes a la localización de otros perjudicados en hechos similares.