Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido dos robos por butrón en una empresa agrícola y en una casa de campo de Muro de Alcoy y ha detenido a un hombre como supuesto autor material de los hechos, que estaba interno en un centro de rehabilitación en la provincia de Valladolid. También están siendo investigadas de mujeres por receptación de los artículos robados.

El detenido, un español de 47 años, vigiló los movimientos de una patrulla de la Guardia Civil antes de realizar un butrón en una empresa de venta de equipos agrícolas de la que sustrajo varios productos fitosanitarios, herramientas, artículos de telecomunicaciones y dinero en efectivo, el pasado 30 de marzo.

Casualmente, una patrulla de la Guardia Civil había estado de servicio por esa misma zona, casi a la misma hora, esa misma noche. Este hecho hizo sospechar que los presuntos autores eran personas con gran experiencia en la comisión de este tipo de hechos, y que habían tomado medidas de seguridad y de contravigilancia para evitar ser detectados.

Un segundo robo

Poco después, también se tuvo conocimiento de que había habido otro robo en una casa de campo cerca de la empresa agrícola, aunque esta vez se llevaron solamente comida y bebida.

Han sido investigadas dos mujeres de nacionalidad española de 41 y 54 años residentes en Alcoy y en Cocentaina por receptación de los artículos robados, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

En el momento de la identificación del presunto autor de los robos, estaba interno en un centro de rehabilitación en la provincia de Valladolid, y tenía una requisitoria en vigor de búsqueda, detención y personación, dimanante de un Juzgado de Instrucción de Ibi.

Robos con butrón

Justo durante la jornada del sábado, la Policía Nacional informó sobre la detención en Dénia de un grupo especializado en robar a narcotraficantes. La banda se dedicaba además, en muchos puntos del país, a robos con fuerza, detenciones ilegales, tráfico de drogas o blanqueo de capitales.

Han sido detenidas 13 personas, entre ellas uno de los butroneros más activos de la Comunidad de Madrid. Se conoce como 'butronero' al ladrón que está especializado en robar a través de boquetes en techos o paredes.

En este caso, la Policía llevó a cabo seis registros en los que se intervinieron tres armas de fuego, chalecos anti-balas, emblemas y prendas que emulan las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 70.000 euros. Así como también abundante maquinaria industrial para butrones y extracción y apertura de cerraduras y cajas fuertes.

Los agentes del GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) les abordaron cuando se introducían en una nave que pretendían asaltar en la localidad alicantina de Dénia.

Noticias relacionadas