Alicante

Catorce migrantes han sido interceptados tras llegar a bordo de una embarcación de tipo patera a la céntrica playa de Levante de Benidorm. Se trata de la playa más conocida del municipio, y en la que hay gente prácticamente durante todon el año.



Según han informado fuentes de la Cruz Roja, las personas que iban en la embarcación han sido detectadas a primera hora del día y se han movilizado distintos medios para su asistencia. 

Estas personas serán trasladadas en las próximas horas al Puerto de Alicante para ser atendidos y sometidos a una prueba PCR para la detección de posibles casos de la Covid-19, según explicaron las mismas fuentes a través de Efe.

La llegada de esta patera se produce tres semanas después de que la Guardia Civil localizase a 45 personas llegadas de Argelia a la zona de costa de Jávea, Calpe y Alfaz del Pi, precisamente al lado de Benidorm.

A finales de mayo arribaron a las playas alicantinas en un fin de semana 27 personas en tres pateras. En las dos primeras, interceptadas en aguas de Santa Pola a las dos de la mañana del sábado, iban 14 hombres y una mujer. En la tercera, localizada en Benidorm a primera hora de la mañana del domingo, otras 12, todos varones, argelinos y en buen estado de salud, según explica Cruz Roja. 

Tal como ha publicado EL ESPAÑOL, la provincia de Alicante ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante de la llegada de pateras. 

Desde la última década el número de personas que ha conseguido llegar en patera hasta la provincia asciende a 2.878. Durante la pandemia estas las cifras se dispararon, y a finales de 2020 habrían desembarcado en Alicante un total de 913 hombres y 17 mujeres. Las estadísticas muestran que son los hombres los que más suelen realizar viajes de este tipo. 

La llegada de pateras a Alicante es independiente al frío o a las condiciones de la mar, según indicaron fuentes de Cruz Roja. La forma de proceder tampoco ha variado con el tiempo, y la Guardia Civil sospecha que se utiliza algún tipo de nave nodriza para soltar las pateras cerca de las costas.  

A pesar de estos datos, Alicante no tiene aún el volumen necesario para ser considerado un "punto caliente", cosa que sí sucede desde hace décadas en Andalucía o Canarias. En 2020, llegaron a España por vía marítima y de forma irregular 40.106 inmigrantes. Más de la mitad (23.023) tuvieron como destino las islas.

Noticias relacionadas