Alicante

Agentes de la Guardia Civil han localizado a 22 personas subidas en dos pateras cuando llegaban desde Argelia a la zona costera de Jávea y Alfaz del Pi. Con esta nueva llegada, ya son 45 los inmigrantes que han conseguido atravesar el mar Mediterráneo y llegar al litoral alicantino desde ayer por la tarde, según informan desde Cruz Roja. 

En concreto, trece personas sin documentación han sido encontradas ya en tierra sobre las doce del mediodía por la Guardia Civil, después de alcanzar a bordo de una embarcación la cala de Portitxol, en Jávea. Asimismo, las autoridades habrían sido alertadas de la presencia de esta patera por un testigo medio hora antes de ser interceptados sus ocupantes. Al parecer, todos ellos son de origen argelino, una nacionalidad frecuente en este tipo de sucesos. 

Por otro lado, otros nueve inmigrantes que viajaban en una segunda embarcación han sido localizados en Alfaz del Pi y, al igual que los trece encontrados en Xàbia, serán trasladados al puerto de la capital alicantina para recibir asistencia de Cruz Roja.

23 en Calpe

El pasado lunes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local interceptaron a 23 personas en la cala Manzanera (Calpe). Al parecer, esta veintena de inmigrantes habría llegado hasta el municipio repartidos en el interior de dos pateras.

Al igual que en el caso anterior, los ocupantes de las dos embarcaciones fueron conducidos al Puerto de Alicante para ser atendidos por efectivos de Cruz Roja. A todos ellos se les haría una prueba PCR para descartar la presencia de la Covid-19 en su organismo y así evitar que se produzcan posibles contagios. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local no quiso descartar ayer la posibilidad de que en la embarcación hubieran ido más pasajeros

Fuentes de Cruz Roja han indicado que son 25 las personas localizadas hasta el momento, mientras que la Agencia EFE sostiene que son 23, en lo que añade que las dos embarcaciones podrían haber alcanzado la costa sobre las 16.00 horas.

Evolución del fenómeno

La provincia de Alicante ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento exponencial de la llegada de pateras a sus costas. Desde la última década, el número de personas que ha conseguido llegar en patera hasta la provincia asciende a 2.878. Durante la pandemia, las cifras se dispararon, y a finales de 2020 habrían desembarcado en Alicante un total de 913 hombres y 17 mujeres. Las estadísticas muestran que son los hombres los que más suelen realizar viajes de este tipo. 

A pesar de estos datos, Alicante está lejos de ser el punto caliente que lleva décadas instalado en Andalucía o Canarias. En 2020, llegaron a España por vía marítima y de forma irregular 40.106 inmigrantes. Más de la mitad (23.023) tuvieron como destino Canarias

Noticias relacionadas