Alicante

El joven de 18 años que contrajo el Covid en un viaje de fin de curso en Mallorca y fue ingresado días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche ha pasado a planta tras mejorar su estado de salud, según han confirmado a Efe fuentes hospitalarias.



El joven ingresó en el Hospital General de Elche el pasado 24 de junio y dos días después fue trasladado a la UCI. Según fuentes hospitalarias, este miércoles por la tarde pasó a planta después de 11 días.



Se trata de uno de los jóvenes de Elche afectados por el brote de Covid registrado en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca y que pertenecen a varios centros educativos ilicitanos, tanto públicos como concertados y privados.



Según informó en su momento la concejal de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, la mayoría de estos viajes no los organizaron los centros, sino los propios alumnos tras terminar los exámenes de la Selectividad.



Al mismo tiempo se lleva un control y seguimiento de los alumnos que han ido llegando de otros viajes para realizarles las pruebas PCR y determinar si están infectados. 

Este joven es uno de los afectados en Elche por el brote de covid registrado en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca y pertenecen a varios centros educativos ilicitanos, tanto públicos, concertados como privados.

Se calcula que solo en la ciudad haya 32 estudiantes contagiados y en el conjunto de la Comunidad Valenciana 104. Todos pertenecen a localidades que, como en el caso ilicitano, cogieron el ferri para ir a Mallorca a pasar unos días tras finalizar el curso. 



Asimismo, los alumnos que han dado positivo y tenían exámenes de recuperación pendientes los harán de forma telemática. En el caso de las pruebas extraordinarias de selectividad de julio, se estudia con la Universidad Miguel Hernández (UMH) un posible cambio de fecha para que puedan realizarlos una vez recuperados. 

Resto de España

Al joven ingresado en Elche hay que sumar nueve más en todo el país por este macrobrote que ya afecta a más de 1.000 estudiantes que han dado positivo en nueve comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid es la que tiene más casos contabilizados, con 526, mientras que le sigue el País Vasco con 126; la Comunidad Valenciana es la tercera con 104 y Galicia la cuarta con 102, según han informado fuentes sanitarias.

Esto se debe a que todos los jóvenes convivieron con alumnos de otras comunidades autónomas en los días que pasaron en Mallorca, tanto en diferentes fiestas como en actividades lúdicas.

Noticias relacionadas