Redacción | Agencias Emilio Martínez

Ya no son diez, como se dijo en un primer momento hace unos días, sino 32 los  estudiantes que conforman el brote de coronavirus registrado de varios viajes de fin de curso a Palma de Mallorca pertenecen a varios centros educativos de Elche.

Conocido a principios de semana, también se creía en un principio que provenían de un único instituto ilicitano, puesto que la mayoría de los contagiados comunicaron los síntomas al mismo centro de salud, el de Altabix. Sin embargo, conforme avanzan los días, se ha confirmado que los alumnos y alumnas que han dado positivo provienen de varios centros de la localidad, tanto públicos, concertados como privados y que en su mayoría son estudiantes de bachillerato. 



Preguntada por El Español De Alicante a la concejala de Educación de Elche, la socialista María José Martínez Gutiérrez, quién este miércoles ha dado una rueda de prensa, ha deslizado que la mayoría de los viajes no los habían organizado los centros sino que fue gestionado por los propios alumnos "por libre", restando así responsabilidad a la dirección 

Asimismo, según Martínez Gutiérrez, el Ayuntamiento de Elche está teniendo en cuenta de que todavía hay una parte del alumnado "que sigue de viaje de fin de curso en Mallorca o en otros destinos", por lo que no puden bajar la guardia.

A este respecto, efectivos municipales se están encargando de efectuar el control y seguimiento de los que puedan llegar en los próximos días de otros viajes y está previsto que en cuanto lleguen sean sometidos a las pruebas de detección del virus, para evitar la expansión de uno de los brotes más importantes de los últimos meses en la provincia junto con los 60 infectados de una discoteca de Torrevieja, que todavía se sigue investigando.

Examanes de recuperación

Con respecto a los estudiantes de Elche que han dado positivo y tenían exámenes de recuperación pendientes en los institutos, los harán de forma telemática, algo ya contemplado por Educación. En cuanto a las pruebas extraordinarias de selectividad, se está estudiando con la Universidad Miguel Hernández (UMH) un cambio de fecha.



La conselleria de Sanidad notificó ayer este brote de estudiantes que viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Palma de Mallorca, donde permanecieron hasta el 18. Durante el viaje convivieron con alumnos de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas.



Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos. 

Noticias relacionadas