Alicante

Esquerra Unida (EU) ha presentado una denuncia en Fiscalía Anticorrupción ante un posible fraccionamiento de contratos en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. Esta decisión se ha tomado tras revisar dos pliegos redactados desde la Concejalía en los últimos meses. 

El primero de los posibles casos se refiere al bloque de estudios técnicos relacionados con la reconfiguración urbanística del frente litoral de la ciudad.

Para la formación, estos "deberían haberse integrado en un único contrato", en "aplicación del principio de unidad operativa o funcional en la contratación pública". "Así está recogido en la Guía de fiscalización de la contratación de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana y en la jurisprudencia estatal y comunitaria".

El segundo de los casos es en relación a los contratos licitados por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, relativos a la redacción del proyecto de rehabilitación de la Fase I del complejo Las Cigarreras.

Para EU Alacant, "no cabe duda de que el objeto de todos estos contratos ha de entenderse como unitario, por lo que la tramitación, licitación y adjudicación debería haberse realizado en un único contrato ordinario". 

Otra posibilidad era "recurrir a la figura legal de la adjudicación por lotes prevista en el artículo 99.3 de la LCSP, pero en ningún caso a la contratación menor, ya que ninguno de ellos tiene sustantividad propia ni aprovechamiento autónomo desligados de la actuación general".

Por su parte, Unidas Podemos, coalición de la que forma parte EU, informó de que a partir de ahora iniciará una ronda de contactos con los grupos progresistas (PSOE y Compromís) para crear una comisión de investigación.

La idea es "esclarecer la implicación política de la Concejalía de Urbanismo en los hechos que han motivado la presentación de una denuncia en Fiscalía por parte de Esquerra Unida".

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, explicó que el objetivo será "depurar las responsabilidades políticas que pueda haber por parte del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez". López esperó que "sea ampliamente respaldada porque las dudas sobre la regularidad de los procesos son más que evidentes".

Para López. "cuando tenemos serias dudas sobre los procedimientos que se han llevado a cabo en la Concejalía de urbanismo y su regularidad, es nuestra obligación como coalición electoral acudir a la Fiscalía para que desde los juzgados se diriman si esas sospechas que tenemos son reales, y se abran las investigaciones pertinentes"

El líder de Podemos aseguró que "estamos convencidas de que las compañeras de EU han hecho un trabajo de investigación sobre la contratación de urbanismo que tenía que llegar hasta la Fiscalía".

Noticias relacionadas