Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos fugitivos buscados por la justicia de Holanda y Francia, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, en dos operaciones distintas llevadas a cabo en la provincia de Alicante, en virtud de dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

El detenido buscado por la justicia holandesa, afincado en El Campello (Alicante), se enfrenta a más de cuatro años de prisión, mientras que a la fugitiva con orden de detención dictada por la justicia francesa, que perpetró sus delitos en distintos países, le espera una condena de dos años de prisión, informa la Policía Nacional en un comunicado.

El hombre de origen holandés, y de 56 años de edad, fue detenido a mediados del mes en El Campello, donde se había afincado con el fin de intentar evadirse de la justicia holandesa que le reclamaba desde 2013 para cumplir una pena de 1.567 días de prisión, como miembro de un grupo criminal dedicado a la importación de cocaína a gran escala con destino a los Países Bajos.

Según la Orden Europea de Búsqueda y Detención para Extradición, emitida por el país belga, el fugitivo era buscado por pertenecer a una banda que importaba palés de plátanos en el país conteniendo en su interior cocaína, y era el encargado de fabricar el lugar de ocultación de la sustancia y de su transporte.

Tras recibir la información, los agentes de la Policía Nacional centraron el paradero del investigado en la localidad de El Campello (Alicante), iniciando así un dispositivo de vigilancia en la localidad que culminó con su detención.

'Mulas'

Noticias relacionadas

En cuanto ala fugitiva reclamada por la justicia francesa, se dedicaba al transporte de personas con cocaína en su cuerpo en distintos países. En el marco de otra operación llevada a cabo por el mismo grupo investigador, pertenecientes al Grupo I de Crimen Organizado, incardinado en la U.D.Y.C.O. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, en el mes de junio se ha detenido también a una mujer, de 39 años de edad, buscada por la justicia francesa.

La mujer francesa, durante su detención en Alicante. POLICÍA NACIONAL

Según la Orden de Búsqueda y Detención para Extradición emitida por Francia, entre los años 2017 y 2018, la detenida se dedicó al tráfico internacional de estupefacientes, al transportar en su vehículo a personas que llevaban cocaína en paquetes corporales, conocidas como "mulas".

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional encargada de dar trámite a las OEDE en nuestro país, por medio del Juzgado de Instrucción de Alicante en funciones de Guardia, para proceder a la ejecución de la extradición de ambos.