Alicante

Tabarca, la isla habitada más pequeña de España, se ha convertido, según el Ayuntamiento de Alicante, en "la primera isla digital del Mediterráneo", al haber instalado el Patronato Municipal de Turismo la tecnología Navilens para ofrecer información histórica y patrimonial de su conjunto arquitectónico a los visitantes y turistas.



Esta iniciativa supone un complemento cultural a la oferta de sol y playa ya existente, han informado este jueves fuentes del consistorio. La isla está reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, y es la primera Reserva Natural Marina declarada en España.



La nueva aplicación pone en valor el sendero urbano galardonado recientemente con el "Distintivo Azul", junto a las banderas azules de cinco de las playas alicantinas, entre ellas, la de Tabarca. Entre los méritos reseñables de la playa tabarquina se encuentra el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida que se ha implantado este verano como novedad.



La vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha anunciado esta iniciativa en la reunión de la subcomisión de estrategia turística de Tabarca, celebrada este jueves. Con motivo de esta reunión se ha presentado asimismo un vídeo promocional de la isla que apuesta por la sostenibilidad del entorno natural de la reserva marina.



"Es la primera vez que se realiza una acción promocional de este calado porque creemos en la importancia de tener un control de la imagen que proyectamos", ha explicado Sánchez.



La playa del Postiguet, también en Alicante, ya fue la primera playa de España en integrar esta aplicación Navilens, mediante la cual se puede obtener información escrita o locutada en el móvil de los usuarios en 33 idiomas.



Las etiquetas Navilens fueron instaladas en los trece accesos de la playa, permitiendo así guiar a los usuarios con discapacidad visual y a cualquier usuario.



Con el fin de desestacionalizar el turismo estival en Tabarca, el Patronato ha presentado también "Astroturismo" como una experiencia integral sostenible para atraer turistas fuera de la temporada alta, entre octubre y mayo.

La isla de Tabarca será una de las beneficiadas por las actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento en la modificación de 2,3 millones de euros del Patronato de Turismo.  

Este importe, sacado de remanentes, se destinará a diversas actuaciones en playas, entre las que se incluyen las nuevas pasarelas de madera en la playa central de la isla de Tabarca, incluyendo un nuevo aseo publico. También se ampliará la escalera de madera del puerto que da acceso a la playa y al casco urbano, así como la tarima de madera del nuevo servicio de atención al baño para personas con movilidad reducida.

Noticias relacionadas