Alicante

Una obra de seis millones, aún por completar (se espera que acabe en el segundo semestre de 2022), es el único proyecto de ampliación o reforma que consta de manera oficial en el Hospital General de Alicante desde el año 2018, cuando el presupuesto de la Conselleria de Sanidad ha sumado más de 200 millones de euros en proyectos.

La obra en curso es una ampliación de sus urgencias, con un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados, que la Conselleria de Sanidad vende como "la actuación de mayor envergadura" que se ha ejecutado en la infraestructura sanitaria en las últimas dos décadas. La reforma del Hospital Clínico de Valencia, por ejemplo, tiene un presupuesto estimado de 110 millones, y permitirá duplicar su capacidad.

Lo cierto es que los datos recopilados por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana sobre los tres últimos ejercicios, 2018, 2019 y 2020, no mencionan en ninguna partida específica al Hospital General de Alicante.

En concreto, en 2018 hay obras por 52,6 millones, con las principales inversiones en el nuevo hospital de Ontinyent (31 millones) y los trabajos para quitar amianto de la antigua Fe (4 millones). En este ejercicio hay un apartado genérico, con un montante de 11 millones, para "obras en distintos departamentos de salud" de la región, sin especificar más.

En 2019 la Conselleria de Sanidad licitó 69,1 millones. 38,3 de ellos se repartían en 89 obras en centros de salud. Sin embargo, en la lista de principales obras, y que suman algo más de 17 millones, tampoco aparece el General de Alicante.

Este fue el año en el que se firmó el acta de replanteo para ampliar las urgencias del hospital, aunque la primera fase contemplaba derribar un antiguo edificio.

Finalmente, en 2020, el de la pandemia, el presupuesto de licitaciones la Conselleria se mantuvo prácticamente en 69,9 millones. En esta ocasión sí aparecen desglosados todos los trabajos, y ninguno de ellos se ejecutó en el General de Alicante.

Las mayores inversiones las acapararon el nuevo espacio sanitario Luis de Corella, en Gandía (18 millones), diversas obras en departamentos de salud (15 millones) y los trabajos de reforma y ampliación del General de Elche, con 12,5 millones de euros.

Esta falta de inversiones contrasta con el anuncio realizado el 2 de junio por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del Plan Crèixer+ que se llevará a cabo entre 2021 y 2023. Este proyecto permitirá "reformar y ampliar un total de 50 centros de atención primaria y 22 hospitales, y construir seis centros de especialidades".

Este proyecto contempla 34 obras en la provincia de Alicante, con una inversión de 224,7 millones de euros; en Castellón, 22 actuaciones con 73,3 millones, y en Valencia 40 actuaciones con 340,3 millones de euros.

Tal como publicó EL ESPAÑOL, el presupuesto general de la Conselleria de Obras Públicas cayó en 2020 un 60% en la provincia de Alicante; en concreto, ha pasado de gastar 57 millones en año electoral a 22,5 al siguiente. Y eso que la Generalitat ha aumentado considerablemente las licitaciones del departamento que dirige Arcadi España: de los 149 millones en 2019 se pasó a 234 en 2020, lo que supone un 57% más.

Noticias relacionadas