Valencia

La deuda de la Comunidad Valenciana crece más que ninguna en España con la pandemia. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Banco de España con las cifras de las diferentes comunidades autónomas. En el último año, entre el primer trimestre de 2020 y los tres primeros meses de 2021, el montante ha crecido en 2.956 millones en solo un año y 7,6 puntos porcentuales respecto al PIB de la región (que es la peor financiada de todo el país).

Se trata del mayor crecimiento estatal en ambos registros, y con muchísima diferencia respecto al resto. En millones de euros, el siguiente incremento destacado es el del País Vasco, que ha engrosado su deuda en 1.948 millones y 4,3 puntos respecto a su PIB. Murcia y Navarra presentan también grandes incrementos porcentuales (de 6,5 y 5,5 puntos de su riqueza, respectivamente), si bien en euros los aumentos son de 874 y 740 millones por su menor tamaño.

La comparación con las dos grandes autonomías españolas es odiosa. Madrid ha incrementado su deuda en este último año en 884 millones y 2 puntos porcentuales respecto al PIB. Cataluña lo ha hecho en 975 millones y 4,2 puntos. La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig se ha endeudado el triple que estas últimas en los últimos doce meses.

Deuda total de las comunidades autónomas al cierre del primer trimestre de 2021. EE

Por lo que respecta a los valores absolutos, la deuda valenciana ha pasado en dicho periodo de 48.161 millones de euros a un total de 51.117. A su vez, el porcentaje de endeudamiento respecto al PIB valenciano se encontraba en el 41,8% en el primer trimestre de 2020. Ahora se encuentra en el 49,4% de la riqueza de la autonomía.

En cuanto al volumen del resto, la deuda de Cataluña, que cuenta con una población muy superior a la valenciana, sí es superior. Asciende a la friolera de 80.399 millones de euros. La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar con sus 51.117 millones de deuda, seguida de Madrid (35.352) y Andalucía (35.098).

Por contra, la valenciana sí tiene el dudoso honor de liderar con holgura el endeudamiento autonómico respecto al PIB con su tasa del 49,4%. Las siguientes más endeudadas son Castilla-La Mancha (41%), Cataluña (38%) y Murcia (37,5%). El resto están todas por debajo del 30%.

Endeudamiento respecto al PIB de las comunidades autónomas, liderado por la valenciana. EE

El Gobierno autonómico, al conocer las cifras, se agarró a un dato positivo: la evolución en el último trimestre. "La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que menor incremento de su deuda ha registrado. En concreto, mientras que la media de las CCAA está en un incremento del 1,22%, en la valenciana crece un 0,61%, prácticamente la mitad. Así, somos la sexta en la que menos crece la deuda", destacó la Conselleria de Hacienda en un comunicado. 

La pandemia está agrandando sobremanera el grave problema de endeudamiento de la Comunidad Valenciana, que recurre a la deuda pública (el 85% se lo debe al Estado) ante la infrafinanciación que padece por parte del mismo. Tal y como había vaticinado durante la primera ola el propio presidente autonómico, Ximo Puig, la región rebasó al cierre de 2020 los 50.000 millones de deuda por primera vez en su historia.

El Gobierno valenciano argumenta siempre al respecto que la región "no tiene un problema de endeudamiento por un exceso descontrolado del gasto, sino por una falta evidente de recursos por una infrafinanciación que cada vez lastra más las cuentas".

Ingresos ficticios

En efecto, la Comunidad Valenciana recurre más que el resto a los préstamos que brinda el Estado al ser la peor financiada de toda España con el actual sistema de reparto, tal y como reconoce el propio Gobierno de España. El modelo distributivo está caducado desde 2014, pero el Ejecutivo central posterga su renovación año tras año.

Y la respuesta valenciana es endeudarse sin tapujos. Desde el ejercicio 2016 gasta como si estuviera bien financiada. Lo hace con la introducción en sus presupuestos de una "partida reivindicativa" de ingresos por alrededor de 1.300 millones de euros. Como nunca llegan esos millones, tales ingresos inexistentes se trasforman año tras año en deuda y agravan el endeudamiento autonómico, tal y como ha vuelto a acreditar este viernes el Banco de España.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, destacó este viernes que "los datos sobre la deuda de la Comunidad Valenciana refuerzan la urgencia de acometer la reforma del modelo de financiación". "Somos la CCAA más endeudada por una sencilla razón: porque no disponemos de los ingresos suficientes para financiar el conjunto de las políticas del Estado del Bienestar y además hay una clara inequidad entre los recursos que reciben nuestros ciudadanos respecto a los de otras comunidades", precisó el socialista.

"Tenemos un gasto público un 16% inferior al de la CCAA mejor financiada, por lo que es evidente que nuestro problema no es en ningún caso de exceso de gasto, sino que procede únicamente de falta de recursos. Ya hay una diferencia per cápita entre la región mejor financiada y la Comunidad Valenciana de más del 30%, más de 700 euros por habitante", advirtió el dirigente.

Noticias relacionadas