Alicante

Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido a seis personas dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana en la localidad de Sax. La operación, llamada vivas saj, ha concluido con la intervención de 4.920 plantas adultas y 131 kilogramos de cogollos secos.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre 30 y 45 años, cinco de ellos de nacionalidad serbia y uno de nacionalidad uruguaya. Cuatro de ellos fueron detenidos en Sax, y el líder, un varón de 45 años, de nacionalidad serbia, en Alicante.

Las averiguaciones comenzaron a finales del año pasado, cuando el Área de Investigación de la Guardia Civil de Alicante tuvo los primeros indicios que hicieron sospechar sobre la posibilidad de que existiera una plantación de marihuana con un tamaño considerable.

Los presuntos delincuentes arrendaron, mediante identidades ficticias, una finca de dos hectáreas que en su interior albergaba dos naves industriales. La plantación se encontraba en el interior de una de ellas. El recinto estaba protegido mediante un completo sistema de vídeo vigilancia y varios perros guardianes.

A la hora de identificar a los culpables, los agentes tuvieron algunos problemas como consecuencia de las identidades falsas que habían utilizado tanto para llevar a cabo el contrato de alquiler como para el suministro de luz, la principal fuente de energía para la plantación.

Así se organizaban

El líder de la banda, que vivía bajo una identidad falsa de un ciudadano búlgaro, llevaba una vida de lujo y residía en una urbanización con todos los servicios de la zona adinerada de Alicante. Además, entre sus pertenencias contaba con dos vehículos de alta gama, un turismo y una motocicleta. Él era el encargado de llevar a cabo tanto la contratación del alquiler como de los contratos de suministro eléctrico y agua.

La mano derecha del líder, se encargaba de la instalación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de riego e iluminación del cultivo. Otro de los miembros era el encargado de vigilar la plantación de forma permanente, pernoctando estos dos últimos en la finca.

De forma puntual, cuando llegaba el momento de recoger la cosecha, la banda contaba con el apoyo de otras dos personas dedicadas a pelar las plantas y preparar los cogollos para el secado.

"Justificación" de los ingresos

Todo el capital manejado por los integrantes procedía del tráfico de drogas. Al no realizar actividad laboral ninguna, el líder de la banda, además, se beneficiaba de una ayuda subsidiaria con la que justificaba sus ingresos.

El pasado día 8 de junio, con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Ibi y de Aspe, y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, se realizó la entrada y registro de las dos naves ubicadas en el interior de la parcela y la detención del cabecilla en Alicante. En el interior de la nave principal, los agentes localizaron dos grandes salas, con aproximadamente 2.500 plantas adultas en cada una de ellas.

Ese día, fueron detenidos cinco de los miembros del grupo. El día 9, fue detenida también en Sax una sexta persona, colaborador necesario del grupo, que se encargaba del blanqueo de capital obtenido con la actividad ilícita. Tenía contratado de forma ficticia al líder del grupo, para una empresa que posee en Onil.

Hasta 13 delitos

Con esta operación, la Guardia Civil de Sax ha desarticulado una organización criminal a la que se le han intervenido 4.920 plantas de marihuana, 131 kilogramos de cogollos secos listos para ser distribuidos, 634 euros en efectivo y dos turismos directamente relacionados con la actividad criminal: uno de ellos, era empleado para las labores del grupo, y el otro estaba adquirido con la identidad falsa que empleaba el cabecilla.

Se les imputan un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga, otro de defraudación de fluido eléctrico de 128 mil euros, nueve de falsedad documental, otro de blanqueo de capitales, y otro de pertenencia a organización criminal. Finalmente, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena.

Noticias relacionadas