Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comunicado este lunes a los sindicatos del sector que, en un plazo de seis meses, comenzarán los primeros exámenes correspondientes a las oposiciones de 2017, 2018 y 2019. Es decir, que se celebrarán antes del mes de noviembre, según la Administración autonómica.

Así lo han explicado los representantes de la Conselleria en la mesa sectorial de Sanidad, quienes han recordado que la cantidad de plazas que abarcan estas tres oposiciones supera las 13.000.

Antes de esa fecha, entre junio y julio, se publicará la lista de adjudicaciones de 600 plazas de enfermería que, pasado en verano, se incorporarán a sus trabajos en la sanidad pública valenciana, según las mismas fuentes.

Asimismo, el departamento que dirige Ana Barceló explicó que Recursos Humanos también ha atendido en estas últimas semanas más 16.000 reclamaciones en referencia a la gratificación extraordinaria que se libró a más de 40.000 empleados y empleadas hace unos meses.

Paralelamente, la Conselleria de Sanidad "está ya preparando todo el plan de vacaciones y refuerzos para que este verano se desarrolle para los trabajadores de la sanidad valenciana con la mayor normalidad posible".

Las mismas fuentes recodaron que se está preparando también un plan de refuerzo de plazas, anunciado por el presidente de la Generalitat, para incrementar los efectivos, especialmente en atención primaria.

Mantener el refuerzo

Por otra parte, el Gobierno valenciano propuso el pasado 3 de mayo mantener las cerca de 6.000 plazas de refuerzo Covid-19 con una inversión hasta final de año, con un coste de 130 millones de euros.

Esto supone el 65% de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público valenciano. Junto a los 140 millones ya destinados a estos refuerzos, la inversión en 2021 será de 270 millones de euros.



En ese momento la Conselleria se comprometió a completar un mapa de crecimiento estructural para que el crecimiento del sistema sea definitivo y no provisional.



Esta estrategia de crecimiento necesario se realizará con el aporte de los sindicatos. Desde Sanidad se ha adelantado que las prioridades son, entre otras, Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias Hospitalarias.



La renovación de plazas, a la vista de la situación actual de la pandemia, se ha realizado proporcionalmente al momento, ya que "la Conselleria seguirá monitorizando el permanente estado de alerta por si algún cambio de tendencia nos obliga a replantearnos al alza los refuerzos que se materializarán a finales de este mes".

Un millar de estas plazas se destinarán a vacunación Covid-19 y el resto a refuerzos generales del sistema sanitario.

Noticias relacionadas