Alicante

La Comunidad Valenciana lidera las cifras de personal sanitario contagiado durante la pandemia en España, por encima de regiones con un mayor número de trabajadores sanitarios como Madrid, Andalucía o Cataluña. En total, la región ha notificado desde mayo de 2020 un total de 12.437 casos, lo que supone un 15,4% del total nacional (80.568).

La segunda Comunidad más afectada es Cataluña, que ha detectado 11.301, 1.100 menos. Andalucía va justo detrás, con 10.970, mientras que la cuarta en esta tabla, Castilla y León, ha dado parte de 8.056. Madrid tiene 6.640 contagios, casi la mitad que la Comunidad Valenciana, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Las cifras del personal sanitario infectado con Covid en la Comunidad Valenciana resultan especialmente llamativas y demuestran que el ratio de contagios es muy elevado.

Si atendemos a las estadísticas de médicos, por ejemplo, en 2019 la Comunidad Valenciana contaba con 15.823 en la sanidad pública, 10.000 menos que Madrid, Cataluña o Andalucía (entre 23.000 y 25.000 profesionales). Sí estaba por encima de Castilla y León, con 5.000 más.

Se da la circunstancia de que un juzgado de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad, tras una denuncia del sindicato de médicos de la Comunidad Valenciana, por no dar equipos de protección adecuados al personal durante la primera ola. Los facultativos tuvieron que protegerse con gafas de buzo y bolsas de basura para atender a los pacientes.

Esta semana el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado esa sentencia y ha vuelto a remitir el caso al juzgado de Alicante para que vuelva a dictarla, pero teniendo en cuenta la petición de indemnizaciones de los médicos afectados.

EL ESPAÑOL adelantó que los facultativos solicitarán entre 2.500 y 45.000 euros por cada profesional que trabajó en estas circunstancias, en función de si se contagió o tuvo que ser ingresado en la UCI. Más de 700 trabajadores han autorizado a los servicios jurídicos a solicitar la reclamación, aunque se espera que al final sean entre 1.800 y 2.000.

Esto es solo para los médicos, pero el fallo abre la puerta a que otro personal sanitario pueda reclamar. De hecho, y según el desglose de categorías profesionales, la mayor parte de los casos de Covid en la Comunidad Valenciana se han dado en personal de Enfermería, con casi una tercera parte de los contagios.

Balance entre salud y economía

La Comunidad Valenciana es actualmente la región con menos incidencia de Coronavirus de España y una de las mejores Europa, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes. Esto se ha conseguido tras una tercera ola especialmente fuerte en el primer trimestre del año, con ciudades como Alcoy o Denia con los peores datos de España.

Las duras restricciones impuestas por el Gobierno valenciano a la movilidad y a las actividades de servicios, como por ejemplo la hostelería, han tenido una evolución favorable desde el punto de vista sanitario, con un descenso espectacular de la curva a partir del mes de marzo.

Estas decisiones, sin embargo, también han tenido sus repercusiones económicas. La región fue la que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2021, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), con 41.000 empleos menos. En ese mismo periodo de tiempo otras comunidades como Madrid crearon 40.000 puestos de trabajo.

La distribución por sectores demuestra que los servicios han sido especialmente sensibles a las restricciones, con 25.000 puestos perdidos, pero también la industria, con 11.000. De hecho, en el balance de toda la pandemia (entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021) el 60% del empleo que se ha destruido en la Comunidad Valenciana es industrial, a pesar de tener mucho menos peso en la estructura laboral.

Noticias relacionadas