Alicante

Los médicos de la Comunidad Valenciana solicitarán una indemnización millonaria a la Conselleria de Sanidad por trabajar sin los equipos de protección adecuados durante la primera ola de la pandemia, entre marzo y mayo de 2020.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana desestimó el pasado 11 de mayo parte del recurso planteado por la Generalitat y declaró competente al juzgado de Alicante que había condenado en primera instancia a la Administración autonómica para fijar estas compensaciones tras una denuncia planteada por el sindicato de médicos.

En concreto, el tribunal consideró probado que el personal sanitario tuvo que trabajar durante la primera ola de coronavirus (entre marzo y mayo de 2020) sin que la Conselleria de Sanidad le diese la protección adecuada, e incluso tuvo que improvisar sus propios equipos con cosas como bolsas de basura para tratar a los pacientes con Covid.

El procedimiento ahora es el siguiente: el juzgado de Alicante notificará al demandante la resolución y el sindicato tiene cuatro días para concretar las indemnizaciones que se piden, tanto en conjunto como a título individual por cada uno de los representados.

¿De cuánto dinero estamos hablando? El abogado que lleva la causa, Guillermo Lago Navarro, indica que solicitarán entre 2.500 euros y 45.000, en función de la situación del médico: la más baja si se trabajó sin contagio y la más alta si estuvo en la UCI por Covid. Para aquellos que tuvieron una cuarentena forzosa serán 15.000 euros, y 25.000 si pararon la Covid en su casa.

De momento la sentencia afecta a unos 180 médicos de la provincia de Alicante, pero Navarro explica que el fallo abre la puerta a que cualquier médico que ejerza en la Comunidad Valenciana pueda reclamar esta indemnización. De hecho, ya tienen autorización de unos 700 galenos para hacer la reclamación.

Según calcula, al final acabarán representando a "entre 1.800 y 2.200" médicos, cada uno con su correspondiente petición la Administración. Es decir, que la suma final de la indemnización será superior a los cinco millones de euros, y eso teniendo en cuenta solo el tramo más bajo de la petición.

Personal ataviado con bolsas de basura.

Otra de las derivadas, según el abogado, es que "afecta a otro personal sanitario que trabajó en las mismas condiciones", como por ejemplo el personal de Enfermería o técnicos auxiliares, que también podría sumarse a reclamar a la Conselleria. Esto podría incluir a otro tipo de personal como la Policía, aunque primero habría que demostrar que corrieron riesgos.

Según los datos actualizados a 6 de mayo, desde el inicio de la pandemia se han registrado 9.857 casos de personal sanitario contagiado por Covid, de los cuales 2.366 pertenecen a personal médico. 

Los más afectados, sin embargo, han sido los profesionales de Enfermería, con 3.388 casos, un 34% del total. Los auxiliares acumulan 1.828 casos, mientras que los celadores y el personal administrato suman 667 y 654 contagios, respectivamente. Actualmente la Comunidad Valenciana tiene 51 casos activos por coronavirus entre su personal sanitario. 

Reacciones

La sentencia del TSJ ha motivado reacciones políticas entre los principales grupos de la oposición en las Cortes valencianas. El diputado de Cs responsable de Sanidad n las Cortes, Fernando Llopis, ha registrado una pregunta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre si se van a asumir responsabilidades políticas por el fallo. 

En la misma línea se manifestó su homólogo en el PP, José Juan Zaplana, quien envió un comunicado en el que elevaba la responsabilidad hasta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras haber rechazado el alto tribunal autonómico el recurso del Gobierno valenciano. 

"Los profesionales han estado a la altura desde el primer momento, pero lamentablemente la Conselleria no. Durante semanas la Comunidad estuvo a la cabeza en contagios de profesionales sanitarios, consecuencia de afrontar horas de trabajo sin los equipos de protección necesarios”, afirmó.

José Juan Zaplana señaló que Puig "abandonó a su suerte a los sanitarios, a los que puso en primera línea sin protección" y recordó que el último dato de profesionales de la Sanidad contagiados asciende a 9.857, lo que calificó de “auténtica barbaridad”.

"No hay que hacer mucha memoria para recordar las imágenes de la vergüenza, aquellas en que los sanitarios intentaban protegerse con bolsas de basura ante la ausencia de batas y con gafas de buceo porque no llegaban las de protección homologadas", agregó.

"La Conselleria de Sanidad debe pagar por ello y tanto la consellera Barceló como el presidente Puig deben hacer una declaración pública pidiendo perdón a todo el personal al que pusieron en riesgo", indicó el portavoz de Sanidad del PP.

"Quien nos tiene que cuidar debe ser cuidado, es así de sencillo. No se puede exigir a los trabajadores que estén al pie del cañón y no dotarlos de medios. La gestión de la Generalitat en Sanidad durante la pandemia ha sido una vergüenza", concluyó.

Noticias relacionadas