Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fin de semana cálido, "casi veraniego", en la Comunidad Valenciana, con temperaturas superiores a los 30 grados y que podrían acercarse a los 35 el domingo.



Es probable que el fin de semana las brisas queden inhibidas y sople viento de poniente durante gran parte del día, sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia, lo que dará lugar a esas temperaturas tan elevadas, explicaron las mismas fuentes.

Esta previsión llega justo en el primer fin de semana sin estado de alarma y, por lo tanto, sin cierre perimetral, por lo que se prevé que haya una gran afluencia de turistas desde todos los puntos de España. No obstante, la Comunidad Valenciana es la que que más viviendas de segunda residencia tiene en el país. 

Precisamente este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió a los alcaldes de una treintena de municipios del litoral y de las tres capitales de provincia que acentúen el control y la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias.



La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, trasladó a los primeros ediles "la importancia de convocar las juntas locales de seguridad para la coordinación y organización de todos los efectivos policiales".



"Los ayuntamientos son los que mejor conocer los lugares estratégicos y de mayor afluencia de visitantes, en especial, de gente joven", según la consellera, para quien las juntas locales "son imprescindibles para identificar cuáles son esos puntos y determinar dónde es necesario reforzar la vigilancia policial".

La petición de los responsables del Gobierno valenciano llega entre críticas del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien se quejó de la falta de "coordinación y apoyo durante la pandemia" para controlar las entradas y salidas de la ciudad (que incluso estuvo cerrada perimetralmente durante el pico de la tercera ola)

"El pasado fin de semana cuando la Policía Local estuvo sola para prevenir concentraciones de personas por el fin del estado de alarma", aseguró Barcala, "evitando imágenes como las que se han visto en otras capitales de provincia españolas".

Viento de Poniente

Aemet informó que durante gran parte de la semana seguirán los vientos de Poniente que mantendrán el ambiente con temperaturas altas y humedad relativa baja.



Este jueves y viernes soplarán brisas de mar que penetrarán unos kilómetros tierra adentro y refrescarán algo la franja costera, según las fuentes de Aemet.



Aemet recuerda que deben seguirse las medidas anticovid en la Comunidad Valenciana y recomienda protegerte del sol en playas y salidas a otras zonas al aire libre. Según indica, a mitad de mayo los índices de radiación ultravioleta (UV) son "altos o muy altos", similares a los de mitad de agosto. 

Noticias relacionadas