La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha condenado en nombre de la Generalitat la brutal agresión homófoba en Alicante con 13 detenidos y ha llamado a plantear una reflexión colectiva de "hasta dónde nos lleva la crispación pública".

Noticias relacionadas

"No representa a la juventud valenciana", ha zanjado sobre la agresión a un hombre de 43 años en un parque de Alicante que se encontraba con dos amigos.

Los 13 agresores, nueve de ellos menores de edad, presuntamente le rompieron el tabique nasal, el pómulo y el fémur tras acorralarlos e increparlos diciéndoles "maricones, hijos de puta, iros de aquí, os vamos a matar".

Oltra, antes de la presentación del Observatori Valencià de la Joventut, ha expresado como portavoz de gobierno la repulsa y condena "rotunda" de todo el Consell a esta agresión homófoba "motivada por la intolerancia y la violencia extrema de quien no entiende la libertad y diversidad".

Pero ha hecho hincapié en que este informe revela que el 81% de los jóvenes valencianos está a favor de las libertades sexuales de las personas y de las identidades y orientaciones diversas en el ámbito afectivo y sexual, sin olvidar que "es un hecho de extrema gravedad por la extrema violencia que se ha ejercido".

Esta agresión, ha recalcado, representa la intolerancia y la violencia en "el clima que desde los ámbitos políticos y los discursos públicos se está generando de que uno puede atacar a otra persona simplemente porque tiene otra manera de querer o una afectividad diferente a la propia".

"Tenemos que cortar estas actitudes", ha proclamado la responsable de Políticas Inclusivas, y "sobre todo una reflexión colectiva de hasta dónde la crispación pública, el relato público, el discurso público genera actos minoritarios e individuales de extrema violencia".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha condenado la "brutal agresión" homófoba sufrida por un hombre de 43 años en Alicante al que persiguieron, propinaron patadas y puñetazos en la cara y en el resto del cuerpo, causándole grave lesiones, y se ha comprometido a que los derechos LGTBI sean ley "con urgencia". 

"La libertad es que no te peguen una paliza o te insulten por ser quien quieras ser", ha dicho la ministra de Igualdad en Twitter.

Plan municipal

Asimismo, el colectivo Alicante Entiende Lgtbi ha condenado la agresión y ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad "la puesta en marcha cuanto antes del Plan Municipal LGTBI" para prevenir "este tipo de delitos de odio".

"Desde las diferentes instituciones públicas y los cuerpos de seguridad, junto con las asociaciones y colectivos que trabajamos por la defensa de los derechos de las personas #LGTBI, debemos seguir persiguiendo y denunciando cualquier agresión o delito", señala la nota de prensa.

Alicante Entiende Lgtbi ha demandado al Consistorio "la puesta en marcha cuanto antes del Plan Municipal LGTBI que ha elaborado y que contemple un refuerzo en materia de sensibilización social y prevención de este tipo de delitos de odio para que no se siga produciendo en la ciudad".